No es más limpio el que más limpia…

Una de las cosas más odiosas al hablar de cualquier tema es sin duda el hacer comparaciones, pero hoy quiero hablar de un tema que me sorprendió, básicamente, por el hecho de hacer comparaciones. Se que lo que diré a continuación puede parecer que está demasiado descontextualizado y que no se pueden comparar las impresiones entre un sitio que visitas y un sitio en el que vives porque la experiencia es muy distinta, pero en este caso me considero capacitado para hacerlo pues he viajado por suficientes ciudades españolas (y casi extrapolaría a latinas para incluir a portugueses e italianos en el mismo saco que los españoles) en el mismo plan que las ciudades japonesas para haberme formado una opinión.

Cartel informando que se multa a quien ensucie (Kyoto)

Muchas veces se dice que “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, y en este aspecto me aventuraría a decir que los japoneses son limpios y los españoles unos “guarros”. Se que esta afirmación es demasiado extrema y generalizadora, pero me sirve para dejar claro lo que quiero decir. Es cierto que hay miles de japoneses que son unos “guarros”, al igual que miles de españoles son muy limpios, pero por lo que respecta al conjunto de ambas sociedades, es evidente que las calles de las ciudades japonesas están mucho más limpias porque la gente no las ensucia, mientras que las calles más limpias de las ciudades españolas lo están básicamente porque se limpian con bastante asiduidad (especialmente las zonas turísticas, para que los de fuera lo vean todo limpio). Y todo esto cobra aún más relevancia si tenemos en cuenta que la población de las ciudades japonesas es muy superior a la de las españolas, y por tanto, estadísticamente, se deberían ensuciar mucho más. Y si aún queréis más puntos a favor de esta opinión, os recomiendo que leáis este artículo del blog “Una Japonesa en Japón”, en el que Nora, la autora, mostró algunas fotografías de basura encontrada en su barrio ante los comentarios de que las calles de su barrio estaban muy limpias. Las fotografías no se cuanto tiempo tardo en hacerlas, pero estoy seguro que en una ciudad española podría haberlas hecho sin casi moverse del sitio.


No se exactamente la razón de esta escombrilla en medio de un camino de montaña en Hieizan, pero no deja excusas para ensuciar la zona.

Una vez dicho todo esto, dejadme aclarar y matizar una serie de puntos.

Las colillas, uno de los elementos que más se pueden encontrar por las calles españolas, son difíciles de encontrar en Japón, entre otros motivos porque en muchas zonas, incluso calles enteras (o zonas enteras), está totalmente prohibido fumar incluso en la calle, si no se hace en las zonas especialmente habilitadas. Lo mismo sucede, por ejemplo, en las estaciones de metro y ferrocarril (incluso en las que están situadas al aire libre). Y lo que es más importante, la gente respeta estas prohibiciones.

En todas las calles marcadas en rojo está prohibido fumar (Kobe)

Otro gran problema en las ciudades españolas, las deposiciones de los perros, no se ve en Japón, donde incluso cuando alquilas un perro para pasearlo, en la propia tienda te dejan los utensilios necesarios para recogerlas. En Barcelona, hace unos años el Ayuntamiento regaló a los propietarios de perros una paleta para poder recogerlas sin problemas. La verdad es que actualmente raramente veo alguien que utilice nada ni tan solo remotamente parecido.

En Japón no puedes encontrar una papelera por mucho que te esfuerces, tan solo las puedes encontrar junto a las máquinas expendedoras (y son exclusivas para reciclar las latas de las máquinas), en estaciones de tren o metro, o en el exterior de algunos konbinis, y en algunos eventos especiales también es posible ver grandes sacos para tirar las sobras (eso si, si por alguna razón se revientan o están desbordadas, la gente sigue tirando cosas, aunque se caigan al suelo), pero en el resto de casos, cualquier cosa que tengas que tirar (y casi me aventuraría a decir que es más fácil que tengas cosas que tirar que aquí), debes guardarlo hasta llegar a casa (u hotel). Por el contrario, en las ciudades españolas hay bastantes papeleras (en algunas incluso demasiadas) pero parece que tan solo sirvan para practicar tiros de basket que casi nunca entran (y el que falla no suele recogerlo para tirarlo bien), por lo que las papeleras acaban convirtiéndose en imán para acumular basura a su alrededor, en vez de hacerlo en su interior.

Aquí tampoco es raro que si un hombre quiere mear y no hay lavabos cerca (o estos no están en condiciones, algo que es habitual, al contrario que en Japón) lo haga en un árbol o pared. Pues bien, en mi último viaje a Japón, durante las celebraciones del hanami las colas en los lavabos de Yoyogi eran alucinantes (estoy seguro que algunas eran de más de media hora), pero tan solo vi a dos personas que lo hicieran junto a un árbol, y una era occidental.

Podría seguir con más y más ejemplos, pero para acabar quiero referirme al segundo aspecto de la afirmación: la limpieza. Desafortunadamente he escuchado a demasiada gente diciendo que como pagan sus impuestos, es el Ayuntamiento el que debe preocuparse de que las calles estén limpias, y que el problema de la suciedad es que los barrenderos no limpian suficiente, que recogen lo que se encuentran y dejan lo que ven. Pues aunque tengan razón en la segunda parte, también es cierto que en muchos casos se debe a que la gente es una “guarra”. Y como ejemplo tan solo mencionaré los contenedores de reciclaje. En Japón se recicla bastante, y en general cada barrio tiene un calendario de recogidas selectivas, especificando cuando (y a que horas) se puede sacar cada tipo de basura a la calle, de forma que no se acumule la que no se recogerá en breve. Aquí tenemos contenedores que nos permiten tirar la basura cuando queramos, y ya pasará el camión cuando toque o esté lleno (si alguien avisa), pero es habitual que, estando el contenedor vacío, la gente deje la basura al pie del contenedor (es demasiado trabajoso, por ejemplo, tirar media docena de botellas de forma individual por el agujero del contenedor; es más fácil dejar una bolsa de plástico tirada junto al contendor de las botellas), y como el sistema de recogida es automático, estas bolsas no se recogen, y en realidad muchas veces quedan chafadas bajo el contenedor cuando este es depositado nuevamente en su sitio después de vaciarlo.

Foto: Arturo - Brigada de limpieza en Ôsaka

Como he dicho al principio, seguro que hay miles de japoneses que no son nada pulcros, y como ejemplos podría decir que tampoco es raro ver, a las tantas de la noche, borrachos que, como en todas partes, vomitan, se mean o tiran las botellas (o lo que sea) que lleven sin i portarles dónde; o las numerosas latas que se pueden llegar a encontrar en sitios como lavabos públicos o las ventanas de algún tren (que a veces sirven de repisa para comida o bebida). Es por eso que tampoco es raro encontrar carteles avisando a la gente de que sea pulcra y respete el entorno (en unos lavabos llegué a encontrar un cartel muy artesanal con fotos del lugar que parecían sacadas después de una visita de hooligans británicos y un texto que venía a decir que no colaborases en dejar el sitio de aquella forma), y también se limpia mucho. De hecho, sobre las brigadas de limpieza tan solo decir que si, son brigadas enteras, y que si hace falta recogen la porquería una a una con unas pinzas especiales, o que incluso pueden llegar a rastrillar un camino de piedrecitas larguísimo para retirar hasta la última hoja caída de los árboles.

Si os fijais veréis un solitario hombre barriendo este laaargo camino (Tôkyo)

En resumen, no es que las calles de las ciudades japonesas estén tan limpias que se pueda comer sobre ellas ni mucho menos, pero si que, comparadas con las de aquí, puedes caminar tranquilamente sin tener que preocuparte de dónde pones los pies por si pisas algo que no debes (si, lo se, he vuelto a exagerar, pero…).

About these ads

5 comments so far

  1. martha on

    Me podrías informar, más sobre las costumbres de limpieza pero en los hogares de Japón ? Ellos también práctican el feng shui ??
    Gracias amigo !!

    • shordl on

      Lo lamento per no conozco las costumbres de limpieza específicas de los hogares. Y sobre el Feng Shui, se que también lo utilizan, pero no se hasta que punto esa extendido o es aplicado. Lo siento.

  2. Javier Ortiz on

    Muy buen artículo y estoy de acuerdo con él, en Japón la gente es muy limpia en las ciudades, y en el campo también, pues se mantiene muy limpio. Y agregaría que también en los ríos que son muchos, donde con exclusas, controlan la contaminación, donde si no reune la calidad el agua, no abren las exclusas, para que se junte al río más grande o el mar. Saludos y felicitaciones.

    • shordl on

      Gracias poe los ánimos. Realmente creo que la limpieza es una actitud que puede “adquirirse”, pero si que es verdad que hay una tendencia previa en la gente que cuesta muuuucho de cambiar, así que será casi imposible llegar a ver un país como España siquiera acercándose a lo que he visto de Japón en este aspecto.

      El problema es que a veces lo que hacen es “barrer hacia afuera”, y en algunas zonas de los mares alrededor de Japón se acumulan demasiados desechos.

  3. Akasha83 on

    Muy buen post y totalmente de acuerdo!
    Como ya se ha comentado, creo que es cuestión de costumbre y enseñanzas…
    A parte de Japón, que es algo fuera de serie. También encontramos muy limpia Escocia y con mucho respeto por la naturaleza.
    Creo que los latinos somos mas dejados para esto y es algo que me da mucha rabia y me molesta…
    Al regresar de Japón me puse de muy mala leche al tener que volver a mirar al p’al suelo U.U
    En fin, es algo que hecho mucho de menos, aquí es impensable ir tranquila a unos baños públicos…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.228 seguidores

%d personas les gusta esto: