Tenryû-ji (天龍寺)

Tenryû-ji, que significa Templo del Dragón Celestial, está situado en el distrito de Sagano, al Oeste de Kyôto, y es el templo principal de la rama Tenryû-ji de la secta Rinzai del Budismo. La zona que se puede visitar está formada por dos áreas claramente diferenciadas que son los jardines y los edificios, de las cuales la más interesante es, con creces, el jardín, pero teniendo en cuenta que visitar los edificios tan solo incrementa el precio de la visita en 100円, considero que estos estarán bien empleados. No solo por poder ver el interior de los edificios de cerca (desde los jardines se pueden ver pero desde lejos y desde una altura poco adecuada), sino también porque así se podrá tener una nueva perspectiva de algunos elementos del jardín, y al estar menos concurridos, de forma más tranquila y reposada.

Entrada a los Jardiness

Entrada a los Jardines

Entrada a los edificios

Entrada a los edificios

El templo fue establecido en 1339 por el shogun Ashikaga Takauji (1305-58) en recuerdo del Emperador Go-Daigo (1288-1339), que había muerto en Yoshino después de la guerra civil que había llevado la familia Ashikaga al poder. El eminente maestro zen Musô Soseki (1275-1351) fue designado como su abad fundador.

Los terrenos que ocupa el templo anteriormente habían estado ocupados por el templo Danrin-ji, establecido durante el siglo IX e históricamente importante por ser el primer templo zen de Japón. En el siglo XIII, el Emperador Kameyama (1249-1305) construyó una villa dentro del recinto, y fue en ella que su nieto Go-Daigo fue criado y educado. Al morir Go-Daigo, Ashikaga Takauji ordenó que esta villa se convirtiera en templo zen.

Mapa Tenryû-ji

Mapa Tenryû-ji

Para financiar la construcción, Musô Soseki comisionó una nave, conocida como la nave Tenriû-ji, para realizar una misión comercial con la China de la dinastía Yuan. En 1343 la mayor parte de los edificios del templo estaban acabados, y la saga iniciada por Soseki prosperó, destacando por sus contribuciones a la literatura zen conocida como “gozan bungaku”. Tenryû-ji fue considerado el primero del “Kyôto Gozan” (las cinco montañas zen de Kyôto).

Entrada Tenryû-ji

Biombos

En los siglos transcurridos desde su fundación, Tenryû-ji ha sido arrasado por el fuego un total de ocho veces, la más reciente en 1864, motivo por el que sus edificios actuales datan del período Meiji. A pesar de ello, el jardín situado detrás del Hôjo (templo principal) es uno de los más antiguos de Japón, conservando la misma forma que cuando fue diseñado por Musô Soseki ene l siglo XIV. Conocido como Jardín Sôgenchi, fue el primero a ser designado como Zona Escénica Histórica Especial por el gobierno japonés, y en 1994 fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Como ya he comentado anteriormente, los jardines y los edificios se visitan pagando dos entradas independientes, pero el coste de estos últimos no debería ser ningún impedimento. Sobre los jardines, he de añadir que son extensos, magníficos, y que tienen dos entradas: la principal, situada junto a la entrada a los edificios; y una segunda en la parte posterior. Personalmente, si pensáis visitar también los edificios, os recomiendo que primero visitéis estos, sigáis por los jardines (no todos los rincones del jardín se ven desde los edificios), y finalmente salgáis de los jardines por la entrada posterior, no solo por que así podréis seguir la ruta sin tener que hacer caminatas innecesarias, sino también porque alrededor del jardín junto a la entrada posterior hay un espectacular bosque de bambú que no os podéis perder.

Información importante:

  • Lugar: Tenryû-ji (Arashiyama – Pref. Kyôto)
  • Coste: 500円 (jardines) + 100円 (edificios)
  • Álbum de Flickr: Tenryû-ji (京都の寺)

Bosque de Bambú en el exterior del templo

Bosque de Bambú en el exterior del templo

About these ads

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.177 seguidores

%d personas les gusta esto: