Festival de otoño de Takayama (秋の高山祭)

Takayama es una población situada en la zona montañosa de Hida (también conocida como los Alpes Japoneses), en la prefectura de Gifu. La forma más práctica de llegar es meditante los Hida Ltd.Express, trenes JR que recorren la línea Nagoya-Toyama diez veces al día; tardan unas dos horas, y por el camino pueden observarse paisajes únicos por su gran belleza.

Es en esta tranquila población (aburrida según rezaba el reclamo del cartel de un restaurante local) donde dos veces al año, en primavera (14-15 Abril) y Otoño (9-10 Octubre), tiene lugar un festival considerado uno de los tres más bellos de Japón (junto con el Festival de Gion en Kyoto y el Festival Nocturno Chichibu de Saitama), y ha sido designado por el gobierno nipón como “Bien Intangible Folclórico-Cultural”.

Takayama08

El festival de primavera (o Festival Sanno) es en el que los agricultores piden a la deidad protectora de la mitad meridional de la antigua Takayama (Sanno-sama) una buena cosecha de arroz, mientras que el de otoño (o Festival Hachiman) sirve para expresar la gratitud de estos al dios protector de la mitad septentrional (Hachiman-sama). Ambos festivales se originaron a mediados del siglo XVII, y empezaron a utilizar yatai (carrozas) a principios del siglo XVIII. Entre ambos festivales hay unas pocas diferencias; básicamente, en el festival de primavera toma parte un yatai más que en el de otoño, y el templo ante el que tienen lugar los principales actos es diferente, así como la representación de marionetas.

Takayama02

Takayama03

Uno de los almacenes donde se guardan los yatai durante el año

Uno de los almacenes donde se guardan los yatai durante el año

La población de Takayama (al menos a efectos del festival) está dividida en dos zonas (cada una protegida por la deidad del festival correspondiente), que a su vez se divide en varias unidades llamadas “yatai gumi”, cada uno de las cuales ha sido celosamente reparado y conservado como expresión de solidaridad de grupo. En los inicios de esta tradición, los yatai eran desmantelados una vez acabado el festival para poder ser guardados hasta el momento de volver a montarse al año siguiente, pero a medida que iban aumentando de tamaño, y tras un terrible incendio que destruyó la mayor parte de la ciudad, se acabaron construyendo unos almacenes especiales para guardarlos junto con toda la parafernalia asociada. A finales de la era Edo, los ciudadanos más ricos de la ciudad contribuyeron con considerables donaciones para mejorar las estructuras y decorar sus yatai, a los que consideraban símbolos de su estatus dentro de la comunidad, algo que se propagó al trabajo de los artesanos, que compitieron para mostrar lo mejor de su arte. De esta forma los yatai se fueron diferenciando, según cada grupo enfatizó más uno u otro aspecto del diseño (decorando más las ruedas, potenciando la harmonía del conjunto, etc.). Actualmente, Takayama posee 23 yatai (12 para el festival de primavera y 11 para el de otoño).

Personalmente solo he podido asistir al festival de otoño, así que todo lo que cuente a partir de este momento (y las imágenes adjuntas) es relativo al Festival de Hachiman.

Takayama05Takayama06

El primer día se realiza la “plantada” de los yatai en la calle que conduce al templo. No se cuánto debe pesar cada uno, pero la verdad es que agota nada más ver tirar y empujar de ellos para moverlos, y no digamos ya hacerlos girar, que necesitan ruedecitas adicionales y un master en “conducción de yatai” para lograrlo.

Takayama04Takayama07

Más tarde tienen lugar las ceremonias rituales en el templo y diversas procesiones donde centenares de monjes y habitantes del pueblo vestidos con trajes tradicionales recorren las principales calles del “casco antiguo” al son de los gongs y otros instrumentos de percusión (en estas procesiones se lleva una templete portátil o mikoshi, en el que se supone que va Hachiman-sama).

Sobre mediodía tiene lugar la representación karakuri (marionetas), que en el festival de otoño lo realiza el yatai de Hoteitai (en primavera son tres los yatai que realizan la representación: Sambaso, Shakkyotai y Ryujintai). Las marionetas de Hoteitai representan al Sacerdote Hotei, así como a un par de jóvenes (un chico y una chica), que acaban sentándose sobre los hombros del sacerdote, justo antes que se despliegue un estandarte nobori con el mensaje “No alardees de tus grandes virtudes y conocimientos; compártelos con las masas”. En el video se puede ver un resumen de los aproximadamente 15 minutos que dura la representación. Y para quién esté preguntándose cómo lo hacen, el sistema no está para nada automatizado, sino que hay docenas de cables que van hasta el interior de la carroza, donde al menos media docena de personas (son las que yo conté, pero podría haber más) se hacinan para mover los cables.

Después, por la noche, las carrozas son equipadas con docenas de linternas de papel y hacen un recorrido por las calles del pueblo (calles por las que apenas pasan las carrozas, así que no podéis ni imaginaros cómo está la gente que las ve pasar ni a que hora empiezan a buscar sitio).

Takayama11Takayama13

Takayama10

El segundo día del festival hay más procesiones y se repiten las representaciones de marionetas, pero realmente el grueso del festival tiene lugar el día 9, cuando la población es literalmente invadida por hordas de visitantes llegados en tren y autocar de otros lugares.

Evidentemente, como en todos los festivales japoneses que he podido ver, hay una gran cantidad de tenderetes de comida que se sitúan a continuación de un tradicional mercado que tiene lugar todas las mañanas junto al río. En ellos puedes comer y beber casi de todo: pinchos de ternera de Hida, bolitas de pulpo, pinchos de pollo, y cosas menos japonesas como shawarmas y frankfurts, por poner solo unos ejemplos.

Si queréis una opinión meramente personal, Takayama es un lugar interesante de ver (2-3 días son más que suficientes) si la visita coincide con uno de los festivales, aunque si quieres verlo todo bien es necesario planificarlo con tiempo pues todo está abarrotado. Como ejemplo, decir que para la representación de marionetas estuve esperando desde algo más de una hora y media antes que empezaran, y aún así solo pude situarme en un lugar “adecuado” para no deshidratarme con el sol y ver la representación desde unos diez o doce metros de distancia. Una media hora antes de empezar ya no podía ver el final de la marea humana de gente esperando (más que nada por que los límites de la plaza donde tiene lugar estaban a rebosar).

Takayama01

Takayama12

Información importante:

  • Lugar: Takayama
  • Fecha: 9-10 Octubre
  • Como llegar: con JR desde Nagoya se tarda poco más de 2 horas (Hida Express) y si no se dispone del JR-Pass cuesta unos 2600¥ sin reserva de asiento.
  • Donde comer: a las paraditas de comidade que se colocan por el festival, ¡evidentmente!
  • Donde dormir: en Takayama hay diversos ryokan, pero es necesario reservar con bastante antelación porque en estas fechas se llenan rápidamente. Yo estuve en el Rickshaw Inn, que está muy bien situado y no está nada mal (es moderno, no demasiado grande, el personal es muy amable y dispone de una pequeña cocina -nevera, microondas y poco más- por si quieres hacerte alguna cosa).

6 comments so far

  1. Tsukilina on

    En primer lugar felicidades por el blog.

    Takayama tiene mucho encanto, pero es altamente recomendable ir antes de visitar Kyoto porque si no pierde mucho encanto. Nosotros estuvimos un par de días antes del festival, así que no pudimos ver las carrozas, pero todos en Takayama están orgullosos de él y no paraban de hacernos comentarios sobre las carrozas y su museo.

  2. orkilen on

    Hola. Este blog es la bomba, me está ayudando muchísimo para el viaje que estoy preparando para octubre de este año (2016). Quería preguntarte una cosa. Voy a ir a Takayama el día 9, en pleno Hachiman Matsuri. ¿Sabes de alguna página donde pueda encontrar los horarios, localización y recorridos de desfiles y representaciones de marionetas? Quiero organizarlo bien y no perder el tiempo buscando y perdiéndome. Además también me gustaría ver lo más importante de Takayama y solo dispongo del día 9 y el 10 por la mañana. Tendría que ser alguna página en inglés o en algún idioma que no sea japonés, porque, por desgracia, de japonés ni idea. Es la primera vez que viajo a Japón y estoy muy ilusionada. Se aceptan todo tipo de consejos para pardillos. ;o)

    • shordl on

      Estoy encantado con que este blog te haya ayudado. Muchas gracias por tus elogios.

      Sobre lo de los hiorarios, la verdad es que cuando yo fui no los conseguí hasta casi el mismo instante de empezar (el día anterior), pero como todo está muy concentrado en el espacio, no creo que tengas muchos problemas en consegyuirlos en cuanto llegues a la estación (si no ha cambiado, hay una pequeña oficina de turismo delante mismo).

      Sobre todo lo que ver… creo que me acabas de dar una idea para el próximo artículo. Sigue atento que durante la próxima semana trataré de publicarlo. Eso si, ya te adelanto que solo un día y medio en plenas fiestas es muy poco. Dos días, dos y medio sería posiblemente lo más adecuado.

  3. orkilen on

    Hola de nuevo.
    Un par de cosillas. Cuando dices que todo está muy concentrado en el espacio, ¿en qué espacio más o menos? ¿en el centro (zona de las destilerías) o en la zona donde está el recinto donde se exhiben las carrozas? Y lo segundo: los desfiles de carrozas dices que son por la noche. ¿a qué hora más o menos llaman noche? Porque creo que en esas fechas a las 17:30 o antes ya es de noche.

    Y en cuanto a lo que ver, no era para que me lo indicaras, me refería a que dispongo de poco tiempo. Pero ya he hecho los deberes y sé los sitios que me interesan. (voy a ir sola y no tengo que ponerme de acuerdo con nadie). De todas formas, si quieres escribir un artículo para otra gente, seguro que te lo agradecerán. Te cuento lo que me gustaría hacer a mí por si te ayuda:
    -ver una representación de marionetas y el desfile de carrozas.
    -Takayama:
    CENTRO: templo Hida Kokubunji, barrio de las destilerías de sake Sanmachi-suji (calles Ichino-machi, Nino-machi y Sanno-machi), museo folclórico de arqueología de Hida (el que es una casa samurai)?, Takayama jinya.
    PASEO DE 1 HORA POR KITAYAMA (sin entrar a ningún sitio): edificios tradicionales- Shimoninomachi- Yoshijima Heritage House- Takayama Festival Exhibition Hall-parque Kitayama-Lion Dance ceremony Exhibition Hall.
    PASEO DE 2 HORAS POR HIGASHIYAMA (zona de los templos, sin entrar a ninguno). Puedo acortar el paseo. Largo: hasta templo Shorenji. Corto: hasta el puente Nishikibesi. Empiezo por el puente Takarabasi.
    VISITA A LA ALDEA HIDA NO SATO. Es lo que me plantea más dudas. Un poco latoso porque no abren hasta las 8:30 de la mañana y me da miedo no saber manejarme con el autobús (Sarubobo). ¿Sabes si puedo comprar los 2 billetes (ida y vuelta) en la estación? ¿puedo comprarlos un día y usarlos al día siguiente o llevan la fecha del día que los compras?

    También me ha supuesto un problemilla el que el día 9 pensaba llegar muy temprano, pero lo más pronto que puedo llegar es a las 11:20, porque los trenes Tokio/Takayama no salen antes de las 7:20am. Pero, en fin, son cosas que pasan.

    Ya sé que soy muy pesada, es que me surgen muchas dudas según voy preparando el viaje. Muchas gracias de antemano por todo.

    • shordl on

      Perdona la tardanza, pero estaba convencido de que ya te había contestado…

      Solo un par de aclaraciones:
      – No recuerdo la hora exacta, pero si, el desfile es bastante trempano.
      – Sobre Hida no Sato y el autobús, la verdad es que no sabría decirte, por que yo fui a pie (ida y vuelta), por que me apetecía, pero también por que tiene una frecuencia más bien escasa
      – El Exhibition Hall del festival puedes tacharlo de la ruta, ya que durante el festival está cerrado (es solo para poder ver de que va durante el resto del año). Mucho mejor verlo en vivo y en directo.

  4. orkilen on

    Hola,
    Muchas gracias por las aclaraciones. Lo del Exhibition Hall me lo imaginaba, mejor, así tengo una cosa menos que hacer. Yo también hábía pensado ir andando a Hida no Sato, aunque estuve mirando en Google maps (satélite) el recorrido y me había parecido un trayecto más bien de carretera, casi sin arcenes. Bueno, también tengo la opción de ir en autobús y volver andando, o al revés. Tendré que improvisar sobre la marcha.
    Gracias otra vez por todo y un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: