Yabusame (流鏑馬)

Yabusame es el nombre que recibe un tipo de tiro con arco en el que el tirador está montado a caballo, al que controla exclusivamente con las rodillas, mientras dispara tres flechas con una cabeza especial contra unos objetivos situados a lo largo de un recorrido de aproximadamente 250m.

Hay quien lo considera un arte marcial, hay quien lo ve más como una tradición con una fuerte significación religiosa. Por lo visto, durante la Era Kamakura se instauró como entrenamiento habitual de los samurai que estos dispararan con el arco mientras cabalgaban, en parte como forma de inspiración zen. Actualmente se hacen demostraciones de este tipo de arqueria en eventos especialmente importantes, y en el templo Tsurugaota Hachiman (Hachiman es el dios de la guerra, entre otros aspectos) de Kamakura se celebra cada 16 de Septiembre.

Los participantes, vestidos con trajes de la época en que Kamakura era la capital del Japón, y montando caballos que emplean sillas y arneses de la misma época, llevan a cabo una demostración de su habilidad.

La ceremonia es larga y despierta una gran expectación. De hecho, más de una hora antes de empezar es habitual que los mejores lugares estén atestados de gente, la inmensa mayoría con cámaras, trípodes y teleobjetivos muy potentes por inmortalizar los mejores jinetes en el momento de disparar.

Todo empieza cuando los participantes preparan cuidadosamente su equipo, que lucen en una especie de procesión conjuntamente con los jueces, los ayudantes y otros participantes en alguna de las tareas de la ceremonia. El circuito por el que pasarán los caballos también se recorre y examina cuidadosamente antes de empezar.

La competición en sí misma (por muy ceremonial que sea, los participantes compiten por obtener una cinta de color blanco que se otorga al mejor arquero) consta de varias pasadas. En cada una, uno de los participantes debe preparar y disparar tres flechas a los objetivos situados a lo largo del recorrido mientras conduce el caballo con las rodillas. Los objetivos son unas maderas que, combinadas con la cabeza especial de las flechas, producen un fuerte ruido en caso de ser impactadas. Según algunas fuentes que he consultado, estos objetivos están situados a la altura que, en tiempos pasados, habría sido la parte más vulnerable de un samurai con armadura completa (justo bajo el visor del casco).

Información importante:

  • Lugar: Kamakura (templo Tsurugaota Hachiman – <鶴岡八幡宮)
  • Fecha: 16 Septiembre
  • Cómo llegar: hay muchos trenes que van de Tokyo a Kamakura en aproximadamente 1 hora (Yokosuka Line). El trayecto cuesta 890¥.
  • Dónde comer: Kamakura es un lugar muy turístico, por lo que no hay ningún problema para encontrar toda clase de lugares dónde comer. El Yabusame tiene lugar a partir de la una de la tarde, y por lo tanto muchos de los asistentes ya han comido antes de ir, o se traen la comida, y no es probable que encontréis una avalancha de gente queriendo comer a la vez, como seria de prever en caso de un evento como éste.
  • Dónde dormir: debido a su proximidad a Tokyo, Kamakura es un lugar ideal para visitar mientras estáis en la capital y por esto no puedo recomendar ningún lugar conocido de la ciudad. Desgraciadamente, si queréis ver bien los Yabusame, no podréis acabar de ver con tranquilidad el resto de puntos interesantes de Kamakura (una segunda visita, o una breve estancia de una noche, sólo para ellos sería muy recomendable).

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: