JR Pass

Uno de los tópicos que abundan sobre Japón es que su sistema de transportes es genial. Y en este caso es totalmente cierto. No solo es el mejor sistema de transporte que he visto (mejor incluso que el alemán, que no está nada mal), sino que llega al nivel de ser verdad eso de que puedes poner el reloj en hora con la llegada de los shinkansen (trenes bala).

Otra cosa que se dice es que es carísimo, y aquí yo empezaría a matizar la cosa. No he hecho un examen exhaustivo, pero diría que, comparativamente con España, el precio del transporte es proporcionalmente más caro cuanto menor sea la distancia recorrida. Así, un billete de metro en Tokyo cuesta un mínimo de 1.50€ (1.15€ en Barcelona/ 1€ en Madrid), pero un viaje de Tokyo a Kyoto (la distancia es similar a Barcelona-Madrid) en el Shinkansen cuesta unos 100€ (por 109€ del AVE Barcelona-Madrid).

Otra de las diferencias es que aquí, en España, existen una infinidad de tarjetas multi viaje i abonos diversos para reducir el precio individual si haces muchos viajes, cosa que en Japón solo pasa en contadas ocasiones, y generalmente bajo circunstancias especiales (en el Metro de Tokyo si compras 10 billetes te dan 11, en Osaka hay un día al mes que por un precio fijo puedes realizar todos los desplazamientos en metro que quieras, billetes especiales de un día pensados para las visitas turísticas, etc.). Sin embargo, si eres turista y no residente en Japón, los trenes JR son algo totalmente distinto gracias al JR Pass.

Model nou de JR Pass (any 2008)

Modelo nuevo de JR Pass (año 2008)

Model antic de JR Pass (any 2001)

Modelo antiguo de JR Pass (año 2001)

El JR Pass tan solo puede adquirirse antes de entrar en Japón si no eres residente del país y, por un periodo de 7, 14 ó 21 días, te permite viajar indefinidamente en casi todos los trenes (solo queda excluido el tipo más rápido de Shinkansen) de las líneas JR (en Japón existen numerosas compañías ferroviarias privadas), así como otros servicios de la misma compañía (ferrys, autobuses, etc.). Y todo por un módico precio si realmente vas a realizar grandes desplazamientos por Japón.

Bitllet reserva de seient

Bitllete reserva de asiento

El JR Pass es tan cómodo como llegar a la estación, enseñar el pase al empleado de turno y coger el primer tren que quieras (si no es un Nozomi Shinkansen). También puedes reservar asiento en los trenes sin pagar nada (seguro que todavía hay algún empleado que me está maldiciendo por haber reservado el mismo día unos 30-40 asientos en trenes distintos, para diferentes días y a distintas horas). Puedes cambiar de planes en el último instante sin tenerte que preocupar por el billete o la reserva que hubieras realizado (p.ej. cuando visité Takamatsu, acabé de ver la ciudad antes de lo que tenía previsto, así que decidí volver a Kyoto en el tren anterior al que había reservado para no esperar en la estación. Pese a que tenía reserva de asiento por tratarse de un recorrido largo en un día festivo nacional, simplemente entré y subí en el vagón de asientos no reservados). Una vez incluso lo utilicé para entrar en la zona de los shinkansen (que está segregada y tan sólo puedes entrar con billete… o con un JR pass) para ir al lavabo, simplemente porque era el más próximo.

Pero no solo es práctico, sino también económico. Por poner un ejemplo que creo es habitual, supongamos que vais de vacaciones a Japón durante dos semanas, pasando una en la zona de Tokyo, y otra en la zona de Kyoto-Osaka. Como mínimo tendréis los siguientes gastos de ferrocarril:

  • Tokyo-Kyoto en shinkansen:                                      13.420¥
  • Kyoto-Tokyo en shinkansen:                                      13.420¥
  • Narita Express hasta el aeropuerto:                             1.110¥
  • Total                                                                        27.950¥

Un JR Pass de 7 días cuesta 28.300¥, lo que significa que el resto de viajes que hagáis con trenes JR os saldrán por solo 350¥ (hagáis los que hagáis). Y como mínimo es muy probable que hagáis los siguientes viajes (solo indico los largos, ya que además podríais utilizar los trenes como metro según las circunstancias):

  • Kyoto-Osaka (ida y vuelta):                                           1.080¥
  • Kyoto-Nara (ida y vuelta):                                             1.380¥
  • Kyoto-Himeji (shinkansen/ida y vuelta):                      11.060¥

Total, que os habréis ahorrado 13.170¥ (unos 100€), suficiente para los almuerzos de casi todos los días de vuestra estancia en Japón si lo hacéis en paraditas de comida, o casi tres días de alojamiento en un ryokan medio.

Y si compráis el de 14 días, según dónde os alojéis (o si no os importa caminar) podríais coger el tren para moveros por la ciudad como si fuera el metro (En Tokyo llega a las zonas más interesantes, aunque de un poco de vuelta para llegar a ellas), podríais incluir el tren del aeropuerto hasta Tokyo al llegar, e incluso podríais ir en tren a Yokohama y/o Kamakura, todo ello sin tener que preocuparos por pagar el transporte.

¿Inconvenientes? Pues la verdad es que es difícil encontrar alguno. Tal vez, puestos a buscar defectos, es que los días de validez del pase han de ser consecutivos. Podéis designar como día de inicio el que queráis (ahora no hace falta que sea el mismo en que canjeáis por el pase físico como hace unos años), pero a partir del primer día de utilización, los días en que es válido han de ser consecutivos, utilicéis el pase o no. Además, siempre hay que tener el pasaporte a mano ya que os lo pueden pedir para comprobar que sois la misma persona del pase (es nominal e intransferible desde el mismo instante de comprarlo en vuestro país de origen), pero aunque conozco una persona que me comentó que acababa mostrando el pasaporte junto al pase de tantas veces que se lo pidieron, la verdad es que a mi nunca me han pedido la identificación (de todas formas, estando en el extranjero, ¿quién no lleva siempre encima el pasaporte?).

¿Que cómo puede adquirirse el JR Pass? Pues tenéis que hacerlo antes de viajar a Japón. En España se puede obtener en JAL PAK (JTB Viajes) o Viajes HIS (te lo hacen al instante), ambas con oficinas en Barcelona y Madrid, aunque también puede hacerse a través de otras agencias de viajes (pero tal vez os cobren una comisión, ya que lo único que hacen ellas es realizar el trámite ante las dos mencionadas anteriormente, y por tanto además tenéis que esperar unos días). Una vez adquirido tiene una vigencia de 3 meses para canjearlo por el pase físico. Y una vez en Japón, debe canjearse el ticket por el pase físico, cosa que puede hacerse en casi todas las estaciones más importantes, así como en los principales aeropuertos.

Información importante:

4 comments so far

  1. Augusto on

    Genia

  2. Mariano on

    Te consulto si la reserva de asientos se puede hacer por internet y si tienen el web site. Gracias y saludos desde Argentina!

    • shordl on

      No puede hacerse por internet, pues el JR Pass no se activa hasta que canjeas el voucher en Japón. Eso si, puedes hacer las reservas que quieras allí mismo, justo después de activar el pase.

      Sobre si tienen web, pues JR tiene página web, y cada división su propio espacio web, pero para consultar horarios y rutas tal vez sería mejor que utilizaras Hyperdia: https://viajesporjapon.wordpress.com/2009/10/28/156/

      • Mariano on

        Muchas gracias por la información!


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