Ginkakuji (銀閣寺)

Ginkakuji02

Entrada

Entrada

Situado en las estribaciones de las montañas del Este (東山), Ginkakuji (también conocido como el Pabellón de Plata) es un templo Zen que el 1482 mandó construir Ashikaga Yoshimasa, octavo shogun del periodo Muromachi, como lugar al que retirarse. Está situado al principio del Camino de la Filosofía (哲学の道), y es uno de los más concurridos de la zona. En diversos sitios se dice que con este templo el shogun quería emular a su abuelo, que construyó Kinkakuji, también conocido como Pabellón Dorado (金閣寺), que está situado en el otro extremo de Kyoto, pero al parecer esto no es cierto y, de todas formas, al contrario que su casi homónimo del Oeste, en él la plata que le da nombre no existe por ningún lugar. En cualquier caso, el sitio es bastante interesante, e incluye dos tesoros nacionales y un jardín Zen dividido en dos partes muy características. Si además empiezas a subir por la montaña, también puedes ver algunas vistas del templo y de la ciudad, aunque para esto dentro de las propias Higashiyama hay sitios mucho más adecuados.

Ginkakuji07

El templo está situado al final de una calle con bastante pendiente llena de tiendas de recuerdos y sitios para comer o beber alguna cosa (una buena forma de medir la popularidad del sitio). Desde la entrada, en primer lugar te encuentras con el Ginkakuji gaki, un camino de unos cincuenta metros de longitud entre dos elevados setos que no te permiten ver el interior del recinto hasta el momento oportuno, cuando al atravesar una pequeña puerta tienes la primera visión del jardín de piedra formado por un montículo de arena blanca con una forma similar al Fuji (su nombre es Plataforma para Ver la Luna), que se va extendiendo desde su base para formar una gran área de arena blanca rastrillada para formar lo que se denomina Mar de la Arena de Plata. Las leyendas dicen que la arena refleja la luz de la luna, mientras que la plataforma es para sentarse a esperar que esta aparezca por encima de las Higashiyama. En cualquier caso, pese a ser uno de los elementos más conocidos del templo, este mar de arena es muy posterior a la construcción del templo.

Ginkakuji03

Alrededor del mar de arena pueden verse los dos tesoros nacionales que anteriormente comentaba, el propio Ginkakuji, inicialmente denominado Kannonden (Sala de Kannon), que tiene dos plantas; la primera de estilo residencial japonés, mientras que la segunda parece un templo chino. El techo está culminado por un ave fénix que protege el lugar, dedicado a la diosa del perdón. Desgraciadamente, ahora mismo están restaurando este pabellón, y creo recordar que estará así hasta mediados del año que viene, así que si lo visitáis en breve no veréis más que andamios y no oiréis otra cosa que gente trabajando por todo el jardín. Por lo que respecta al segundo tesoro nacional, se encuentra al otro extremo del “mar de arena” y es un edificio de una sola planta llamado Tôugudô (o Sala de la Búsqueda del Este).

También podéis encontrar un jardín más “convencional”, situado alrededor de un estanque, que con sus plantas i rocas invita a recordar tiempos pasados según la literatura china y japonesa (o eso se supone según el pensamiento Zen), pese a que actualmente la cantidad de gente que pasea por él no invita demasiado a la reflexión. Finalmente, podemos empezar a subir por la montaña siguiendo una serie de caminos que nos permitirán ver el templo y un poco de la ciudad que se extiende a nuestros pies desde diferentes puntos de vista. Atravesaremos pequeños puentes de diferentes estilos, cada uno de los cuales sin duda tiene un nombre propio y una determinada simbología, y que tienen la ventaja que no todos los visitantes del templo recorren.

Ginkakuji04

Información importante:

  • Lugar: Kyoto
  • Entrada: 500¥
  • Com llegar: desde la estación de Kyoto se puede llegar con los autobuses 5, 17 y 100, bajándoos en la parada Gingakujimichi, aunque si cogéis el autobús 100, podéis bajar en Gingakujimae, que está más cerca (además de seguir una ruta más interesante y diría que más rápida).
  • Álbum Flickr: Templos de Kyôto

Ginkakuji05

Ginkakuji06

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: