Las rocas casadas (夫婦岩)

No se si se considerarán una de las imágenes más vistas de Japón o no, pero la verdad es que aparecen de forma prominente en casi todas las guías que he visto. Me refiero a las llamadas Rocas Casadas (Meteoiwa -夫婦岩), un par de rocas, una mucho más grande que la otra, unidas por una gruesa cuerda de paja de arroz (shimenawa) que pesa más de una tonelada.

Las rocas, que en realidad no son tan grandes como se podría pensar, representan a Izanagi e Izanami, los dioses creadores según la religión Shinto, y por tanto representan la masculinidad y la feminidad unidas por la cuerda del matrimonio. Es por eso que muchas parejas acuden al lugar, casi en peregrinación, para pedir un buen matrimonio.

meotoiwa01

Además de las rocas, el recinto sagrado incluye un templo dedicado a Miketsu, la diosa de la comida, y un montón de estatuas de ranas que puedes encontrar por todas partes, y que sin duda también representan algún aspecto relacionado con el matrimonio (¿Tal vez la fertilidad?), y que hace que mucha gente las remoje con agua antes de rezar ante ellas.

Yo no lo he visto, pero dicen que una de las mejores imágenes que puedes obtener es en verano, cuando sale el sol entre las dos rocas. Y por otra parte, conviene evitar la marea baja, ya que el fondo queda al descubierto y se pierde el efecto al ver las dos rocas juntas.

Uno de los eventos característicos que se celebran tiene lugar a principio de año, y consiste en cambiar la cuerda que une las rocas, en la que los jóvenes que se quieren casar se tiran al agua helada para nadar hasta las rocas para realizar el cambio de la cuerda.

Sobre el pueblo de Futami (que desde noviembre de 2005 forma parte del mismo municipio que Ise), es un lugar muy tranquilo, pero sin ningún otro elemento destacable. Es por eso que lo más recomendable es visitarlo de paso a ver otros puntos de la zona como los Santuarios de Ise, Mikimoto, Edo Wonderland Ise, etc. (aunque algunos de ellos tan solo son accesibles por carretera).

Foto: Micki

Foto: Micki

Foto: Arturo

Foto: Arturo

Información importante:

  • Lugar: Futami (Ise)
  • Cómo llegar: desde Nagoya podéis coger las líneas JR o de la compañía privada Kintetsu, pero os recomiendo JR (no solo porque seguramente tendréis el JR Pass). Lo más sencillo es coger un JR Rapid Mie que os evitará hacer transbordos. El trayecto dura aproximadamente hora y media, y cuesta 2110 ¥, pero hay que tener en cuenta que solo pasa un tren cada hora. Por lo que respecta a la línea de la Kintetsu, es más cara (unos 2800 ¥), tarda más, y además deberéis coger un autobús porque queda un poco lejos. Desde la estación JR de Futaminoura (二見浦駅) las rocas casadas se encuentran a unos 15 minutos caminando (el camino es bastante recto, y al lado mismo de la estación hay un mapa para que podáis orientaros).
  • Dónde comer: Futami es un sitio bastante pequeño en el que seguramente no pasaréis demasiado tiempo, pero si queréis comer antes de seguir hacia otro lugar, al lado mismo de las rocas casadas hay un sitio para comer, pero no os puedo comentar como está, ya que no entré en él.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: