Miraikan (未来間)

miraikan01El Miraikan, o Museo Nacional de la Ciencia Emergente y la Innovación (o casi podríamos decir que es el Museo de la Ciencia Futura), es un lugar bastante interesante, tanto para la gente aficionada a la ciencia y la tecnología, como para la gente que simplemente le guste ver demostraciones de lo que será el futuro. El Miraikan es un museo de la ciencia, pero bastante distinto a otros museos similares que he visto, como el de La Caixa en Barcelona, que generalmente están más preocupados en mostrar lo que ya se sabe. En el Miraikan se puede ver y, sobre todo, tocar y experimentar mucho más que en otros museos, y los temas tratados son más actuales y próximos, casi futuristas. Robótica, nanotecnología, el genoma, la exploración espacial… todo muy bien explicado (también en inglés) a lo largo de las diversas plantas, dónde se puede tocar, ver, comprender y experimentar (si los estudiantes que lo estén visitando en esos momentos te dejan algún hueco).

Pero sin duda, lo que más llama la atención a todos los visitantes son las demostraciones de robótica, y muy particularmente las de ASIMO, el famoso robot humanoide de Honda que puede verse en acción dos o tres veces al día.

El museo está dividido en cuatro grandes áreas: Innovación y futuro, Ciencia y tecnología de la información, Ciencias de la vida, i El Medio ambiente y la investigación en las fronteras de lo conocido (el espacio, las profundidades del océano, etc.). Todas ellas están distribuidas por dos plantas bastante extensas, complementadas por toda una serie de salas para otros usos como un planetario en el que también pueden proyectarse películas panorámicas, exposiciones temporales de todo tipo, y el denominado Geo-Cosmos, una gigantesca bola del mundo que puede verse desde un puente oval que sube de la primera a la segunda planta de la exposición, y que también puede verse desde unos asientos especiales, que te permiten ver la bola del mundo flotando por encima tuyo. Sobre la superficie del Geo-Cosmos se proyectan imágenes de la superficie de la tierra, mapas térmicos, pluviométricos, etc.

En resumen, una visita que puede ocuparte todo un día si eres un fanático de la ciencia, y si no lo eres, un buen complemento a una visita más general a toda Odaiba.

Información importante:

  • Lugar: Tokyo (Odaiba)
  • Entrada: la entrada al museo cuesta 600¥. Además, las exposiciones temporales suelen tener entradas independientes.
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Shimbashi, puedes coger la línea Yurikamone hasta la parada Telecom Center (8 paradas en total). Si la visita al Miraikan la realizas dentro de una visita general a Odaiba, lo más recomendable es adquirir el pase de un día, que cuesta 800¥ y te permite un número infinito de viajes por esta línea (que recorre toda Odaiba) durante el día de su adquisición. Para más información sobre esta línea, puedes visitar su página web (en inglés): http://www.yurikamome.co.jp/en/ o también podéis encontrar un resumen (también en inglés) en: http://yurikamome.co.jp/english/index.php#en05 .

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: