Desplazarse por Tokyo (I)

Tokyo, como la gran ciudad que es, dispone de un sistema de transporte público variado y muy práctico, además de ser eficiente y fiable (mucho más que el transporte de, por ejemplo, Barcelona). Eso si, podría decirse que es bastante caótico si no estás acostumbrado. En Barcelona, por ejemplo, existen diversos medios de transporte, pero desde hace tiempo están agrupados en la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) y mantienen una uniformidad que podríamos considerar práctica. En Tokyo (como en el resto de Japón), la proliferación de compañías privadas ofreciendo servicios simultáneamente con las públicas hace que todo el sistema pueda parecer totalmente caótico (en realidad solo hace falta acostumbrarse).

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Para viajar por Tokyo puedes utilizar el autobús, el metro, el tren, el taxi, e incluso en barco. Del autobús acuático ya he hablado anteriormente en este blog, y teniendo en cuenta el tránsito habitual en las calles de Tokyo, la verdad es que no recomendaría utilizar ni el autobús ni el taxi. Esto nos deja con el metro y el tren, con los que puedes llegar prácticamente a cualquier punto de la ciudad (al menos a los más interesantes turísticamente hablando).

La línea Yamanote de JR es una línea circular que hace el recorrido completo en aproximadamente una hora, pasando por Ueno, Akihabara, Tokyo, Shinagawa, Shibuya, Shinjuku, e Ikebukuro, y por tanto es muy recomendable si dispones del JR Pass, aunque no sale a cuenta adquirir más días de este pase simplemente para coger este sistema de transporte al desplazarte por dentro de Tokyo.

Por otro lado, las demás líneas JR (Keihin-Tohoku, Chuo-Sobu, Chuo, Saikyo-Rinkay) y las líneas privadas cubren algunas de estas zonas, y las que están más alejadas de la línea Yamanote. Atención especial merece el monorraíl de la línea Yurikamone, que cubre el servicio de Odaiba (de la que ya hablé en la entrada sobre el Miraikan) y sus convoyes sin conductor.

Por lo que respecta al metro, existen dos compañías que cubren la mayor parte de la ciudad de forma complementaria: Tokyo Metro y Toei Subway. A muchos de los principales puntos de interés se puede llegar con cualquiera de las dos compañías, pero es posible que con alguna de ellas el recorrido necesario y el tiempo invertido en el desplazamiento sean considerables.

Mas adelante os hablaré de forma más específica del metro y de las diversas opciones para ahorrar dinero (el transporte es realmente caro, así que cualquier opción es buena para ahorrar).

Información importante:

4 comments so far

  1. shirenia on

    ¡Osti! Lo del autobús acuático no sabia ni que existia, que original oye xD.
    Una pregunta, ya que he visto que sabes de páginas para horarios y eso.. no sabrías ninguna para encontrar el precio de un abono mensual o trimestral?:/ .Es que no encuentro nada y es algo.. frustrante u_u xDDD

    M’agrada el teu blog😉 . Ja m’aniré passant, que es interessant el que escrius ^-^

    • shordl on

      Abonos mensuales o trimestrales… de qué?

      • shirenia on

        De metro, abonos para estudiantes. Sé que hay, pero no sé cómo va todo esto:/

      • shordl on

        Uffff! A eso si que no puedo responderte. Como nunca he ido como tal, la verdad es que ni me he preocupado, aunque la verdad es que pocos abonos o descuentos hay en los transportes japoneses (al menos muchas menos opciones que aquí), y casi todas están orientadas a turistas.
        Sumimasen!


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