Palacio Imperial de Kyoto (京都御所)

En el centro de Kyoto hay un gran parque denominado Parque Imperial, o simplemente Kyoto Gyoen. En su interior se encuentra el actual Palacio Imperial de Kyoto, y el Palacio del Emperador Retirado (aunque de este último solo quedan los jardines).

El palacio que actualmente se puede ver no es el original, sino uno de los palacios exteriores del palacio original, aunque desde 1331, durante el reinado del Emperador Kogen, este es el palacio que se convirtió en residencia oficial de los Emperadores de Japón hasta que en 1868 la capital se trasladó a Tokyo. Y como suele ser habitual en las edificaciones japonesas antiguas, diferentes incendios y terremotos han hecho que los edificios actuales sean realmente reconstrucciones o adiciones del 1855..

Foto: Arturo - Seisho-mon & Tsuiji-bei

Foto: Arturo

Para visitar el Palacio Imperial (al igual que todas las propiedades imperiales en Tokyo y Kyoto), es necesario pedirlo en la oficina de la Agencia Imperial (en el caso de Kyoto antes estaba situada en el mismo Parque Imperial, a poca distancia del palacio). Nos e si el sistema presencial todavía funcionará, pues desde hace unos años este permiso se puede solicitar por internet con 2-4 meses de antelación (depende del recinto de que se trate). Para hacerlo por internet debes conectarte a la página de la Casa Imperial (ver enlace en la parte final de esta entrada), pedir un día y hora específicos de entre los posibles para hacer la visita, e introducir los datos personales (nombre, país y nº de pasaporte). Finalmente se obtendrá un documento que se puede imprimir y que debe presentarse en la puerta del palacio a visitar un poco antes (media hora aproximadamente) del inicio de la visita, presentando el pasaporte como documento acreditativo de quién eres.

Sobre la visita específica del Palacio Imperial de Kyoto, hay que decir que se realiza con un guía oficial y en grupo, con un “guía escoba” que se asegura que nadie se quede retrasado (aunque vale la pena decir que es muy amable, y deja que la gente acabe de hacer fotos cuando la gente se marcha hacia el siguiente punto sin decir nada a no ser que te demores demasiado). La visita guiada puede ser en inglés o japonés (según el horario elegido, en que se especifica el idioma), pero no sabría deciros si lo que dicen es interesante o no, pues ninguna de las dos veces que lo he visitado he prestado demasiada atención (estaba demasiado ocupado haciendo fotos y videos tratando de evitar que se viera demasiada gente).

El recorrido de la visita es totalmente exterior; no se deja ver ningún detalle de los interiores, a no ser que sean más o menos (menos que más) visibles desde el exterior, y tan solo recorre la mitad del recinto total del palacio, como puede observarse en el mapa adjunto, en el que está marcada la ruta que se sigue durante la visita.

Para acceder al recinto hay que entrar por la puerta Sesiho-mon, situada en el muro Este del palacio. Desde allí se va hasta una sala en la que puede verse un video y adquirir algunos recuerdos, así como dejar las bolsas en taquillas o tomar alguna cosa (de una máquina) mientras se espera el inicio de la visita. Durante la visita se pasa por delante de la Kenrei-mon (o puerta Sur) que tan solo puede ser atravesada por el Emperador, y que está situada justo delante del Shisin-den, el edificio utilizado para las ceremonias solemnes (como la coronación del Emperador), delante de la cual hay una explanada de arena blanca que “refleja la luz del sol”.

Shishin-den

Delante del Shishin-den hay un cerezo y un naranjo.

Para llegar hasta allí se pasa por delante del Shodaibu-no-ma, donde pueden verse (desde el exterior) las salas adornadas con puertas correderas con motivos de tigres, grullas y cerezos de las salas en las que esperaban los nobles (tigres), oficiales del gobierno o sacerdotes (grullas) y el resto de visitantes (cerezos).

Foto: Skaven - Trono Imperial en el Seiryo-den

Después se pasa por delante del Shunkô-den (también denominado Kashiko-dokoro), donde se supone que se guarda el espejo sagrado que forma parte de los tres objetos de la Regalía Imperial. El siguiente edificio es el Seiryo-den, inicialmente construido como residencia privada del Emperador, pero que desde la mitad del periodo Heian se utilizó únicamente para ceremonias. Allí, desde el exterior, puede verse dónde está situado el trono imperial, desde el que se domina un pequeño patio en el que pueden hallarse dos tipos de bambú que reciben el nombre de dos dinastías chinas, Kure-take o bambú Wu, y Kara-take o bambú Han. El patio está rodeado por una pequeña corriente de agua que se origina en el lago Biwa (muy próximo a Kyoto).

Shin Mikuromo-yose

Kenrei-mon

Foto: Arturo - Sunkô-den

La parte final de la visita pasa por delante de Oike-niwa, un jardín de tipo de paseo con un estanque (tan solo puede verse desde el límite exterior), delante del cual se encuentran el Ko-gosho o palacio menor y el Gogakuman-jo (salón de estudio), en el que se puede ver alguna puerta decorada más, y finalmente se atraviesa un patio bastante grande que conduce nuevamente al lugar en que has esperado antes de la visita, y que también es el punto en que acaba.

Oike-niwa

Oike-niwa

Oike-niwa

Foto: Skaven - Oike-niwa

Foto: Skaven - Oike-niwa

Como podéis apreciar en el mapa, la parte del palacio que se visita es realmente pequeña, y no puede verse ninguno de los detalles que realmente serían interesantes, como la decoración interior. Tal vez sea una visita un poco decepcionante si tenías grandes expectativas sobre lo que podrías llegar a ver (especialmente si comparas con edificios equivalentes, como podría ser el Palacio de Oriente de Madrid), pero inconvenientes al margen por estar obligado a concertar la visita mucho antes de ni tan solo salir de viaje (las plazas, especialmente en épocas de máxima afluencia de turismo se agotan rápidamente), es una visita interesante y gratuita (algo muy raro en Japón), si bien en el caso de no estar demasiados días en la ciudad podría obviarse sin que por ello te perdieras algo que a toda costa no debas perderte.

Información importante:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: