Gion Corner (ギオンコーナー) – parte I

Una de las imágenes más típicas de la tradición japonesa son las geishas, y si hay un sitio que actualmente puede considerarse como el principal repositorio de las antiguas tradiciones japonesas, este es Kyoto, la antigua capital de Japón. Hasta aquí cualquiera que haya visto algún documental turístico sobre Japón sabrá perfectamente de lo que estoy hablando, y tal vez sepa que dentro de Kyoto, el barrio de Gion y sus alrededores concentra la casi totalidad de lugares de diversión más tradicionales, donde incluso es posible contratar alguna geisha, cosa que probablemente casi ningún lector de este blog podría permitirse.

Desde 1962 existe un lugar, el Gion Corner, donde los turistas (no solo extranjeros, sino también muchos japoneses) pueden disfrutar de una muestra de las distintas artes tradicionales por un precio moderado. Y es que en Gion Corner se realizan dos representaciones diarias (con algunas excepciones) en que se puede ver como es más o menos una ceremonia del té, el arte floral (Ikebana), la música de koto, la música antigua japonesa (Gagaku), el teatro de comedia (Kyogen), la danza de Kyoto (Kyomai) y el teatro de marionetas (Bunraku), todo en pequeñas dosis, en un espectáculo que dura en total unos tres cuartos de hora.

Lo que podéis leer a continuación son las explicaciones que se dan en el programa del Gion Corner (también disponible en castellano).

Ceremonia del Té

La costumbre de tomar el té tuvo su origen en la China hacia el siglo VIII, y fue introducida en el Japón por los sacerdotes budistas Zen a finales del Periodo de Heian (s.XII). Se tomaba para evitar la somnolencia durante las largas horas de meditación.

A principios del s.XIV, beberlo comenzó a hacerse popular entre la gente. Un sacerdote llamado Rikyu (1521-1591) estableció, bajo la protección del Shogun Toyotomi, la ceremonia del té en su forma actual. Sen Rikyu consideraba esencial en la ceremonia del té la idea Wa-Kei-Sei-Yaku. En él se encarna el intuitivo afán del pueblo japonés por el reconocimiento de la verdadera belleza en la sencillez y simplicidad. Palabras tales como tranquilidad, rusticidad, gracia, o las frases, estética de la austera simplicidad y refinada pobreza, pueden servir para definir el verdadero espíritu de la ceremonia del té.

En el Periodo de Edo (s.XVII) florecieron muchas escuelas de la ceremonia del té, diferenciándose unas de otras en los detalles de las reglas, pero conservando la esencia de la ceremonia que el gran maestro había instituido. (Nota: en el caso de Gion Corner, la ceremonia del té se realiza sentados en taburetes, en vez de hacerlo directamente sobre el tatami).

Música de Koto

El koto, instrumento de 13 cuerdas, se importó de China hace 1300 años. Al principio, este instrumento se empleó en la Corte Imperial para tocar determinados Gagaku, música de la Corte. El público ha apreciado durante muchos años su regia y sonora solemnidad, y aún hoy día le encanta su clásica armonía. En época reciente el koto se ha tocado en combinación con otros instrumentos occidentales, creándose así una música nueva, pero conservando el noble ambiente primitivo.

Arte floral (Ikebana)

Los japoneses tienen una larga historia de apreciación hacia las flores. En el Japón la gente viene colocando las flores en floreros desde el s.VI, cuando el Budismo vino por primera vez de la China.

El arte floral del Japón comenzó con la costumbre de poner flores en el altar ante una imagen de Buda o de un antepasado para consolar su alma. En el Periodo Momoyama se puso de moda colocar flores en la casa de la ceremonia del té, pero era necesario crear unas formas adecuadas: sencillas, naturales y simbólicas. El estilo que se creó en este movimiento es el Nageire. En la técnica de la colocación se conjugaban sentimientos artísticos, espirituales y religiosos, y así apareció la importancia del simbolismo en el arte floral japonés.

En el Período de Meiji (s.XIX), se agregó de nuevo la Moribana, que significa “en abundancia”, y se desarrolló como una de las tradiciones del Japón.

Gagaku

La palabra Gagaku significa literalmente “música elegante”, y es una forma amplia de designar la antigua música japonesa. Esta palabra comprende también la danza y el canto, así como los instrumentos musicales.

El origen del Gagaku se remonta a la China de la dinastía T’ang (s.VII a IX). La China era entonces el centro cultural de toda Asia.

Esta música se introdujo en la corte del Japón en el s.VIII. Parece ser que desapareció en el continente con la dinastía T’ang, pero en el Japón continuó cultivándose entre los miembros de la Familia Imperial, los nobles y otros altos círculos sociales, especialmente en el Periodo de Heian (s.IX a XII). Se representaba en los banquetes de la Corte y en los ritos sagrados de los templos y santuarios. El Gagaku ha sufrido modificaciones para adaptarlo a los gustos del pueblo japonés y como resultado de ello, hoy en día es una verdadera forma de arte clásico japonés.

Información importante:

  • Lugar: Kyoto
  • Entrada: 2800¥.
  • Cómo llegar: desde la estación de tren de Kyoto coger las líneas de autobús 100 ó 206, y bajar en la parada Gion o, en el caso de la línea 206, también en Higashiyama Yasui.
  • Pàágina web: http://www.kyoto-gion-corner.info/gion_corner/top/index.html (en inglés, francés y alemán).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: