Tsukiji Honganji (築地本願寺)

Mucha gente acude a primera hora de la mañana a Tsukiji por eso de “desayunar el sushi más fresco del mundo”, y todos pasan por delante de un temple, el Tsukiji Honganji, que forma parte de la corriente Jodo Shinshu (el templo principal, que está en Kyoto, es el Nishi Honganji), pero casi todos simplemente lo ignoran como un templo más, y además uno bastante feo, comparado con los más tradicionales, pues está hecho de piedra y casi podríamos decir que más parece un edificio oficial que un templo.

Foto: scan folleto informativo

La verdad es que no es demasiado espectacular, pero tiene una historia llena de desgracias y reúne una serie de peculiaridades que, al margen de su valoración artística, merece que se le dediquen al menos unas líneas.

Este templo es uno de los templos budistas más grandes de Tokyo, con una capacidad de al menos 1.000 fieles, y una vez al mes hacen misas en inglés. El edificio original se construyó en 1617, cuando el 12º líder jerárquico de Honganji fundó un templo cerca de Asakusa. En esa época se le conocía como Edo-Asakusa Gobo, y resultó destruido en el Gran Incendio de 1657. Como el bakufu no permitió su reconstrucción al no formar parte de los planes de reconstrucción para la zona en que se encontraba, el nuevo edificio se construyó cerca del mar, ganando tierra al mar para construir encima. El trabajo de ganar tierra al mar lo realizaron los fieles, y su nuevo nombre (Tsukiji Gobo) refleja este hecho (Tsukiji significa literalmente “tierra construida”). La zona de los alrededores se conoce actualmente como Tsukiji por este motivo.

Posteriormente el edificio fue destruido varias veces (al menos cinco), la última de las cuales fue en 1923 durante el Gran Terremoto de Kanto, y fue entonces cuando, al reconstruirse, se reemplazó por el edificio actual de piedra con motivos hindús como homenaje a la tierra de origen del budismo, obra de un profesor de arquitectura de la Universidad de Tokyo llamado Chuta Ito. La reconstrucción se inició en 1931 y finalizó en 1934 gracias al esfuerzo de los feligreses.

El templo tiene una gran sala central con una imagen de Amida Buda, y una serie de salas laterales auxiliares dedicadas al Príncipe Regente Shôtoku (considerado el padre del budismo en Japón), a los Siete Patriarcas de la Tierra Pura (transmisores de la Fe Pura), Shinran Shonin (fundador de la secta Jodo Shinshu) y Kyonyo Shônin (el 22º líder jerárquico que ordenó la construcción del templo actual).

Capilla lateral dedicada al Príncipe Regente Shôtoku

Información importante:

1 comment so far

  1. hector9067 on

    Soy Budista Shin jejejejee y sigo la traidicon del Hongwanji-ha


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: