Higashi Honganji (東本願寺)

Hace poco os hablé del templo de Tokyo Tsukiji Honganji, y comenté que su templo principal está en Kyoto (es el Nishi Honganji). Hoy no hablaré de este templo, pero si de otro muy similar y fuertemente relacionado con él. Me estoy refiriendo al Higashi Honganji, que literalmente significa “Templo Hongan del Este”.

En este templo, al igual que los otros que he mencionado, se siguen las enseñanzas del Budismo Shin y la Tierra Pura del Amida Buda, pero su historia se vio separada por motivos políticos.

En 1604, poco después que Ieyasu Tokugawa fuese nombrado shogun, y por miedo al poder de los monjes de Honganji, se obligó a que se separaran en dos, uno establecido en Higashi Honganji, y el otro en Nishi Honganji. En 1860 la cosa se reestructuró más en base a las nuevas leyes sobre las organizaciones religiosas, y finalmente en 1987 Higahi Honganji fue rebautizado como Shinshu Honbyo (o mausoleo budista de Shiran Shonin, fundador del budismo Shin), y sus funciones cambiaron, aunque todo el mundo sigue llamándolo Higashi Honganji, y su importancia histórica, cultural y religiosa sigue igual de fuerte.

Son tres los elementos principales que destacan en este templo:

La Sala de los Fundadores (Goei-do), que es una de las estructuras de madera más grandes del mundo, y que fue reconstruida por última vez en 1895 tras un incendio. Aquí se encuentra la imagen del fundador, Shinran, también llamado Goei o Goshin-nei, y retratos de los líderes religiosos que le sucedieron.

La Sala de Amida (Amida-do) donde hay una imagen del Buda Amida que se construyó el mismo año que el Goei-do. A la derecha de la imagen de Amida hay un retrato del Príncipe Shotoku (considerado el fundador del budismo en Japón) y a la izquierda los siete patriarcas de la Tierra Pura: Nagarjuna y Vasubandhu de la India, T’an-Luan, Tao-Ch’o y Shan-tao de la China, y Genshin y Honen del Japón. Como podéis ver, la distribución es similar a la de Tsukiji Honganji.

Foto: Arturo

La Puerta de la Sala de los Fundadores (Goei-do mon) es una puerta inmensa construida en 1911 (es una de las más grandes que existen en Kyoto). En el piso superior hay estatuas de Sakyamuni Buda, Ananda y Maitrey Bodhisattva que representan la escena de Buda rezando el sutra principal del Budismo de la Tierra Pura.

Otro elemento que destaca es una curiosidad que está expuesta en el corredor que comunica los dos edificios principales: la Kezuna (literalmente, cuerda de cabello). La historia de esta cuerda tan especial se remonta a los inicios del proyecto de construcción del Goei-do, ya que se presentaron graves problemas a causa de las vigas que debían utilizarse. Les cuerdas convencionales no eran suficientes para transportar las grandes vigas hasta el lugar de la construcción, lo cual causó grandes retrasos en la construcción. Cuando se supo de estas dificultades, por todo Japón, mujeres devotas no dudaron en cortarse el cabello y hacer grandes cuerdas con él. Finalmente se construyeron cincuenta y tres cuerdas de estas. Gracias a las cuerdas de cabello humano se pudieron izar las gigantescas vigas y completar la construcción de las salas principales. La más larga de estas cuerdas medía 110 metros de largo, tenía una circunferencia de 40cm, y pesaba una tonelada.

Foto: Arturo

Información importante:

  • Lugar: Kyoto
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: la estación JR de Kyoto puede llegarse fácilmente a pie.
  • Álbum flickr: Templos de Kyôto

Foto: Arturo

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: