Takayama Jinya (高山陣屋)

Un Jinya (o edificio gubernamental) era desde donde se controlaban las diversas regiones, llegándose a construir unas 60, pero ninguna se ha mantenido en buen estado hasta nuestros días, a excepción de este, cosa que la ha convertido en un Importante Bien Cultural.

El de Takayama se encuentra a muy poca distancia del río, delante de uno de los dos emplazamientos de los mercados matinales que se montan cada día. En Takayama Jinya se concentraban los edificios administrativos, de finanzas, la policía, el tribunal, la residencia de los oficiales del gobierno y los almacenes del grano recaudado mediante los impuestos.

En 1603, la familia Tokugawa estableció la sede del gobierno en Edo (actual Tokyo) y pasó a controlar el país con mano férrea. En 1692 controlaba directamente la provincia de Hida, y siguió haciéndolo hasta la Restauración Meiji en 1868, a través de los más de 25 oficiales del gobierno que ocuparon este edificio a lo largo de 176 años.

Después de la Restauración Meiji, y hasta 1969, esta Jinya siguió utilizándose como edificio administrativo por las nuevas autoridades, y acabó su vida activa como centro administrativo.

La visita, que permite recorrer bastantes secciones del edificio, incluye el “Shirasu” o corte de justicia, dónde pueden verse algunos de los instrumentos que se utilizaban para retener e interrogar a los prisioneros, exposiciones de abundante material de la época (más de 250 documentos, mapas y artefactos), y los almacenes para ver como se guardaba el grano en sacos de 60kg. Además, con un poco de suerte podréis ver como se construían las tejas del tejado.

Información importante:

  • Lugar: Takayama (Gifu-ken)
  • Entrada: 420¥.
  • Cómo llegar: con JR desde Nagoya se tarda un poco más de 2 horas (Hida Express) y si no se tiene en JR-Pass cuesta unos 2600¥ sin reserva de asiento
  • Dónde comer: incluso durante el festival muchos puestos de comida parecen estar constantemente cerrados (posiblemente solo estén abiertos durante los meses estivales). De todas formas, no es difícil encontrar sitios para comer bien y barato. Yo recomendaría un chino llamado Heianraku, delante del templo Kokubunji. Los propietarios son muy amables, su comida fresca y casera… y como curiosidad, decir que un pariente de la propietaria tiene un restaurante en un pueblo de la Costa Brava (ahora no recuerdo si no dijo Pineda o Blanes). Muy cerca de la estación hay una Izakaya llamada Origin, en la que también puede comerse bastante bien.
  • Página web: http://www.pref.gifu.lg.jp/pref/s27212/index.htm (en japonés y una pequeña introducción en inglés)
  • Web de Hida Takayama: http://www.hida.jp/english/index.htm (en inglés)
  • Álbum de Flicker: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157623378375855/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: