Japón 2010: día 10

Cuando estoy a punto de llegar al ecuador del viaje, hoy tenía previsto visitar la zona del Monte Aso, una zona volcánica que por lo que he visto en reportajes de la tele es muy bonita, pero estaba tan cansado (casi podría decirse que agotado) e ir hasta allí era tan pesado (varios cambios de transporte y un montón de horas) que finalmente he decidido renunciar (especialmente por que mañana quiero ir a Kumamoto, donde también hay un volcán y el día se presume intenso) y dedicarme a descansar la mayor parte del día, visitando con tranquilidad lo que no pude ver el primer día.

Y así ha estado. He ido a la zona de Fukuoka para ver la ciudad desde el mirador de turno, sin prisas, ahora sentándome aquí un rato, ahora tomando un café allí (mala idea en un país donde no saben lo que es un buen café), y de paso haciendo una cosa que todo0s los japoneses que conozco me habían recomendado, y que ya pensaba que no podría hacer por falta de tiempo y ganas al regresar de las maratonianas excursiones que estoy haciendo desde aquí.

Y suerte que lo he hecho así, aparte de para evitarme la bronca de los mencionados japoneses, ya que el famoso tonkotsu ramen de Fukuoka es buenísimo (nada que ver con lo del resto de Japón). Aquí el caldo lo hacen a base de cerdo, en vez de hacerlo a base de soja como en los otros sitios, y el resultado es increíble. De hecho, el ir descubriendo el contenido por debajo del caldo que no te deja ver por debajo de la superficie forma parte del disfrute. Me ha gustado tanto que ni me he acordado de hacerle una foto hasta que me lo he acabado, así que no puedo haceros la boca agua con imágenes.

Y para acabar un día culinario, he probado unos pastelitos muy característicos de aquí, que llaman “Kastera” (カステラ) que viene de “Castilla”, ya que los introdujeron lo portugueses, y que en el fondo no es más que un pastelito muy típico (pero que ahora no me acuerdo de cómo se llama en castellano), pese a que según el artesano, pude sufrir variedades autóctonas como añadirle te verde.

No comments yet

Responder

