Japón 2010: día 9

Por fin parece que he dejado atrás la lluvia y hoy se ha levantado el día con tan solo alguna pequeña nube testimonialmente amenazadora. Eso si, el viento sigue soplando con fuerza y es muy frío, por lo que me pasado el día abrigándome y desabrigándome según soplara o no el viento.

Por lo que hace a la actividad del día, hoy he visitado Nagasaki, la otra ciudad afectada por las bombas atómicas, pese a que muchas veces creo que es la gran olvidada; todo el mundo habla siempre de Hiroshima, pero poco se dice de Nagasaki.

Sobre la ciudad, decir es que básicamente montañosa y muy alargada, la cual cosa hace que los diversos puntos de interés estén bastante dispersos a lo largo de un línea que va subiendo y bajando montañas empinadas, no siempre con ayudas mecánicas para poder llegar (¿porqué cada vez que me equivoco de camino nunca lo hago en terreno llano sino subiendo caminos empinados o largas cadenas de escaleras?). Afortunadamente, existe un buen servicio de tranvías (con un abono de un día) que recorre los sitios más importantes, a pesar de que parezca que en cualquier momento te vayan a dejar tirado (pensaba que lo tranvías de Hiroshima eran viejos, pero creo que los de Nagasaki son los que Hiroshima ha tirado por demasiado viejos).

Y entra tanto sube y baja (de tranvías, de montañas, etc.) una visita intensa, agotadora, con grandes influencias chinas y europeas (Nagasaki es uno de los sitios de Japón que más contacto ha tenido desde siempre con los extranjeros), hasta el punto que a última hora simplemente me he negado a ver nada más (y eso que se vislumbraba algo interesante entre las casas) y he cogido el tren de vuelta una hora antes de lo previsto, para así poder descansar (e incluso dormitar) durante las dos horas de trayecto.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: