Japón 2010: día 15 (花み)

El día de mi llegada a Tokyo se ha presentado extraño desde el principio. Ya al subir al shinkansen me he encontrado de repente solo en el vagón en cuanto hemos llegado a la primera parada (Yokohama), ya que me he topado con una excursión del Inserso japonés, y todo el vagón (o casi) lo ocupaba este grupo. Pero lo más extraño ha pasado en cuanto he llegado a la estación de Ueno y he tratado de salir por el parque (la forma más sencilla de llegar al ryokan es atravesar el parque de Ueno). Y es que había una cantidad ingente de personas tratando de salir por el mismo sitio que yo, procedentes de todas las líneas que pasan por la estación, hasta tal punto que había empleados de la JR con megáfonos reconduciendo a la gente hacia una cola especial de salida marcada con cinta de protocolo para así dejar unas pocas máquinas para la gente que trataba de entrar (aunque se pueden regular, las máquinas canceladotas se pueden utilizar en los dos sentidos). ¿Y todo esto por qué? Pues para unirse a la marea humana (creo que debía haber la mitad de Tokio y buena parte de sus alrededores) que iba a…

Efectivamente, el Parque de Ueno era un gigantesco hanami, lleno de gente, paraditas de comida y muchos, muchos Sakura. No hace falta decir que después de soltar los trastos en el ryokan me ha faltado tiempo para regresar e ir comiendo y bebiendo de paraditas hasta reventar (hasta he visto algunas que ofrecían cosas que jamás había visto en paraditas de matsuris), buscando algún rincón aún libre (quedaban realmente pocos) para poder observar los Sakura mientras lo hacía. Sin duda la fiesta seguirá por la noche, pues mucha gente simplemente estaba guardando sitio para más tarde, y se ha montado un sistema de iluminación, pero creo que por hoy ya he tenido suficiente, y es que no se que tiene Ueno, pero siempre me deja exhausto.

Y sobre Ueno en general (no solo el parque), decir que “quien lo ha visto y quien lo ve”. Todavía quedan sitios como el supermercado o el Yoshinoya, o la tienda en que nos vendieron unos zapatos incluso antes de abrir un día que el tiempo nos estropeó unos zapatos, o la pastelería en que se aseguran que te llevas lo que realmente quieres aunque para ello tengan que sacar al pastelero de la cocina porque chapurrea un poco de francés, pero tan solo porque la zona más próxima al ryokan todavía resiste (un poco) a la modernización. La zona más cercana al parque ahora está llena de edificios modernos, tiendas “chic” y otras modernidades, de vez en cuando interrumpidas por un edificio antiguo que resiste. Si incluso el ryokan ha modernizado su entrada, y muy cerca suyo hay un par de solares a punto para construir y algunas casas están cubiertas de andamios y parecen que las van a demoler o a reformar totalmente (ya no quedan esas librerías de viejo en las encontrar por casualidad un volumen de manga perdido que buscabas desesperadamente). Todo cambia, y parece que en Tokyo la velocidad es más propia a la de un shinkansen que a la de un cercanías en Catalunya.

Anuncios

2 comments so far

  1. miguel angel on

    te envidio por vivir lo que a mi me gusta llamar “el festival del cerezo rosa” y es una pena lo que comentas de esa zona de ueno, al lado del ryokan que tenia su gran ancanto y muy familiar, pero una pregunta sigue habiendo esa cosa roja encerrada??

    • shordl on

      Esa “cosita roja” creo que ya comenté hace tiempo a razón de otra entrada del blog, no estaba allí hace dos años, la última vez que vine. Ahora ha sido reemplazada por un mercedes y otro coche de una marca que no reconozco (lleva una B en un círculo al quje le salen dos alitas… ¿podría ser un Bentley? Tal vez tu que eres más experto en coches puedas decirme de que marca es).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: