Flores de primavera (春の花)

Hoy es la “Diada de Sant Jordi”, un día muy importante para Catalunya (y no solo porque sea mi santo) porque Sant Jordi es el patrón de Catalunya y, pese a no ser el día nacional, es una jornada que, aún siendo laborable, es mucho más festiva y popular que el día nacional. Hoy, además, es el Día Internacional del Libro en conmemoración de la muerte de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (realmente un día fatídico para la literatura universal), y es tradición regalar libros, especialmente las chicas a sus parejas, quienes por su parte les regalan rosas a ellas en una especie de día de los enamorados a la catalana (esto tiene mucho que ver con la leyenda de Sant Jordi, nada que ver con el internacionalmente celebrado San Valentín). De hecho, se prevé que solo hoy los libreros hagan el 8% de su facturación anual, y que se vendan unos 6.000.000 de rosas (casi una por habitante de Catalunya).

Este es un día que se ha exportado a diversos países con suerte desigual, y hace unos años incluso se introdujo en Japón. Lo que no se es si actualmente se sigue celebrando o que grado de aceptación llegó a tener (tal vez algún lector que viva o haya vivido bastante tiempo en Japón podría aclararlo en los comentarios), pero el motivo de esta entrada no es tanto hablar de Sant Jordi si no de flores en general, pese a que siendo el Día de la Rosa, me ha parecido una buena excusa para introducir el tema precisamente hoy.

Todos los japoneses están fuertemente ligados a la estacionalidad, desde su gastronomía que a causa de su frescura está muy adaptada a los productos de cada temporada, hasta los maravillosos cambios que sufre el paisaje a lo largo del año, desde el rojo del otoño hasta el blanco de la primavera. No en vano, muchos de sus parques y jardines evolucionan con el año, cambiando sus colores y atrayendo a miles de visitantes tan solo para ver los cambios de coloración. Tanto es así, que es habitual encontrar calendarios de floración entre la información más importante que se suministra en la gran mayoría de parques, y siempre es posible ver desde aficionados a la fotografía tratando de obtener la mejor imagen de una flor, hasta simples transeúntes fotografiando alguna flor con el móvil. Y no solo con los cerezos (pese a ser la imagen más común), sino en cualquier época y a todo tipo de flor.

A continuación os muestro una serie de imágenes de flores de primavera (àlbum de Flickr) que fotografié durante mi último viaje. He de confesar que no tengo ni idea de que plantas se trata en la inmensa mayoría de casos, así que si alguien pudiera identificar algunas, me haría un gran favor. Recread pues la vista en la belleza floral de la primavera…

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: