Día de los Niños (子供の日)

Hoy, día 5 de mayo, en Japón se celebra el Día de los Niños, una fiesta dedicada a los niños i a su felicidad. Según la Wikipedia, esta fiesta tendría su origen en China y representaría un rito de purificación para alejar a los espíritus malignos de los más pequeños de la casa (algo más que probable teniendo en cuenta la mortandad infantil en las épocas en que estas tradiciones se establecieron).

En Japón es en este día que se plantan unas largas varas de bambú, muchas veces coronadas por un “kabuto”, el casco que llevaban los samuráis (y que representa a los varones fuertes y saludables). De esta vara se cuelgan una especie de cometas o banderas en forma de carpa (koinobori) que ondean al viento. Los koinobori pueden tener más de un metro de largo, y si los he definido también como cometas es porque tienen volumen, inflándose al viento gracias a las bocas de las carpas (loi) que pueden tener más de un metro de diámetro.

La masificación de las grandes ciudades ha hecho que actualmente estas largas varas se utilicen principalmente en sitios más rurales, sustituyéndose por materiales plásticos y koinoboris más pequeños para poder celebrarse en los pisos de las grandes ciudades.

Sobre los koi, decir que los azules representan a los chicos y los rosas a las chicas; y que, con variaciones, suelen ponerse un par de kois más grandes para representar a los padres (el padre más que azul, puede ser de color negro), y uno por cada hijo (a veces solo se incluyen los hijos varones). Finalmente, también es tradicional comer pastelitos de mochi.

Nota: la imagen de la fotografía no es exactamente del Día de los Niños (ya que es estas fechas no he estado nunca en Japón) si no al “anuncio” de una tienda de Nagano que fabricaba y vendía koinoboris.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: