Fotos no

Desde muy pequeño siempre me ha gustado la fotografía, especialmente de sitios y cosas, y últimamente intento hacer mis pinitos con el vídeo, y en todo este tiempo tan solo me he encontrado con una cosa que realmente me ha frustrado sobremanera… los carteles de “prohibido hacer fotos”. Entiendo que en algunos casos sea necesaria esta prohibición, pero lo que realmente me sulfuran son las prohibiciones aparentemente arbitrarias. Si, es posible que simplemente no tenga suficiente información y por eso las considere arbitrarias, pero no creo que sea la tónica general. Pese a ello me pregunto si cuando ponen el cartel de “Prohibido hacer fotos” incluyen el vídeo en la prohibición.

En mi último viaje a Japón me he encontrado muchos de estos carteles, y de otros tipos aún más curiosos, cosa que me ha hecho reflexionar más a fondo sobre este tema. Tal y como yo lo entiendo, las posibles causas para prohibir hacer fotografías son básicamente tres: por motivos de seguridad, por motivos de conservación, y por pura arbitrariedad o, como yo diría, para tocar los @#$&$%&… o aún peor, por puro mercantilismo. Se que, técnicamente, en muchos sitios no se pueden hacer fotografías en lugares públicos sin permiso, pero también se que esto no se aplica porque acabarían con la gallina de los huevos de oro (tal vez tan solo lo mantienen como recurso legal para aplicarlo cuando les convenga).

En el caso que la prohibición sea por motivos conservacionistas, lo entiendo y, de hecho, lo comparto. Las fotografías hechas con flash en sitios que de por si ya son oscuros para una mejor conservación sin duda estropean lo que se está exponiendo. Lo que no me gusta tanto es que simplemente prohíban hacer fotografías cuando en realidad tan solo es el flash lo que las puede estropear. Y lo dice alguien acostumbrado, con cámaras de película de 35mm, a no utilizar flash ni tan solo en sitios con poca luz (tal vez sea por eso que me molestan tanto estas prohibiciones). Lamentablemente, si simplemente se prohibiesen los flash (como de hecho hay sitios en que lo hacen, en que dejan hacer fotografías si no se utiliza el flash), la gente no es demasiado respectuosa con las restricciones “blandas” y acabarían utilizando igualmente el flash. De hecho, hace ya bastantes años fui testimonio de cómo en el Louvre, delante de la Mona Lisa, una inmensa masa de turistas armados con cámara le hcacían fotos con flash, a pesar de que un empelado se desgañitaba diciendo “Flash NO” (no estaba prohibido hacer fotos, tan solo utilizar flash al hacerlas). Y tampoco serviría hacer “entradas de flash” para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación (en un museo español que ahora no recuerdo dónde estaba, vendían un pase especial que permitía, por un precio, hacer cuatro fotos con flash –podías comprar tantos pases como quisieras-, pero la gente simplemente compraba uno y después hacía tantas fotos como quería).

Cuando la prohibición es por motivos de seguridad, la verdad es que pienso que, como siempre, pagamos justos por pecadores. Para evitar que los posibles delincuentes, que si quieren seguro que tienen medios suficientemente sofisticados como para lograrlo igualmente (no cualquier ladronzuelo intentaría robar un museo o similar), el resto de mortales no podemos hacer fotografías (no sea que plasmemos en ellas algún sistema de seguridad). Lo que me parece es que se trata de puro histerismo, como el que pasa con las restricciones de cosas con las que puedes subir a un avión por motivos de seguridad. Si alguien de verdad quiere hacer un acto de sabotaje, sin duda logrará evitar los controles, pero somos los demás los que sufrimos las consecuencias (siempre he dicho que si alguien logra secuestrar un vuelo con una lima de uñas, la verdad es que los secuestrados se lo merecen por imbéciles).

Pero de todas las posibles causas, la que más me enfurece es la que parece sea debida al puro mercantilismo, para así poder vender la guía del lugar o las postales. Cosa que por otra parte, incluso dejando hacer fotografías, yo suelo hacer igualmente ya que no es lo mismo hacer fotos mientras descubres alguna cosa que planificarlas, llevar equipo especializado y tener todo el tiempo del mundo para elegir el día y la hora más adecuadas, y aún más en Japón donde hay muchos lugares que cambian totalmente de aspecto según la estación del año. Bien, diréis, tal vez hay razones que desconoces. Cierto, pero es muy sospechoso que no dejen hacer fotografías de un jardín de piedra (quién podría robar un jardín así) separado del exterior por una cancela baja… y con una mesa al final del recorrido con libros sobre el sitio, que los vende el propio autor de muchos de ellos.

Para finalizar, y ya puestos, mencionaré algunas prohibiciones que me han parecido curiosas. Así, en Uji, en el museo del Templo del Fénix además de prohibir hacer fotografías, prohibían hacer dibujos; en el Templo Dorado estaba prohibido utilizar trípodes y otros soportes para cámaras (tal vez para evitar más aglomeraciones de las que ya se forman habitualmente en los sitios en que se hace “la foto”); y en general, en los conciertos en que participaba gente relativamente conocida (me paso, por ejemplo, en Nagoya en una fiesta gratuita organizada con motivo del aniversario de una cadena de radio), había gente controlando y mostrando un gran cartel en que se prohibía utilizar cámaras e incluso los móviles (y después resulta que en un concierto de pago los flash de las cámaras y los móviles compiten con los focos del show).

Nota: pido disculpas por un texto tan largo y sin pausas para la vista, pero he considerado que con este tema, lo mejor era no ilustrar el texto con fotografías que no dejarían de ser scans de los libros sobre sitios como los mencionados.

No comments yet

Responder

