Castillo de Ôsaka (大阪城)

Hoy dejadme que combine dos series de artículos: la de los castillos de Japón y, un poco más secundariamente, la de Japón desde las alturas”. Y es que el castillo de Ôsaka es, además de obviamente un castillo, y muy importante por cierto en la historia de Japón, un buen lugar para ver la ciudad desde una cierta altura (aunque no pueda compararse con el Jardín Flotante de la zona de Umeda).


El castillo, de ocho plantas de altura (una de ellas cerrada al público) es una reconstrucción total de la antigua fortaleza, una reconstrucción realizada con técnicas y materiales modernos, que tan solo ha respetado la forma exterior, ya que el interior no se distingue en nada de cualquier otro museo (bueno, tiene más plantas al ser estas más pequeñas para adaptarse a la forma de la torre), que es el que en última instancia se ha convertido este castillo.

Haciendo un poco de historia diré que los orígenes del castillo se remontan al año 1496, cuando un monje muy importante fundó una residencia monástica cerca de donde actualmente se levanta el castillo. Esta residencia fue creciendo hasta convertirse en un templo muy grande conocido como Ôsaka Honganji, que fue acumulando poder hasta que en 1580 fue cedido a Nobunaga Oda durante su campaña para unificar Japón.

A la muerte de Nobunaga Oda, Hideyoshi Toyotomi inició la construcción de un castillo donde anteriormente se levantaba el templo, castillo que tenía como objetivo convertirse en la residencia permanente del gobernante de Japón. Pese a ello, cuando el poder pasó a manos de Tokugawa Ieyasu se convirtió en el último refugio de los partidarios de Hideyori (el hijo y sucesor de Hideyoshi), hasta que en 1615 Ôgosho Ieyasu logró conquistarlo tras un larguísimo asedio.

Foto: Micki

En 1620, y a lo largo de 10 años, el castillo fue reconstruido por orden del shogun Hidetada, pero en 1665 la torre principal fue destruida por un rayo, y los incendios y la turbulenta transición de la Restauración Imperial acabaron de destruir muchos de los demás edificios.

Después del Período Meiji, el castillo fue ocupado por el ejército, hasta que en 1931 el esfuerzo popular logró iniciar la reconstrucción de la torre principal, que es lo que hoy se puede visitar. Los alrededores del castillo también sufrieron considerablemente durante la Segunda Guerra Mundial, pero se restauraron para convertirse en un parque que enmarcara los restos históricos (todo el conjunto se acabó de reconstruir en 1997).

Como he dicho anteriormente, actualmente la torre sirve de museo de la historia del castillo y de la era de Hideyoshi y la unificación de Japón, además de las habituales tienda de regalos, exposiciones temporales, e incluso la posibilidad de ponerte un kabuto (casco samurai) para hacerte algunas fotos. Además de todo esto, tienes la posibilidad de observar desde la última planta una buena parte de la ciudad. De hecho, lo más interesante de las vistas desde aquí es que al estar situado tan lejos de Umeda, puede observarse una zona de la ciudad difícil de distinguir desde el otro observatorio (aunque en días despejados se puede ver el otro observatorio).

Foto: Arturo

Foto: Skaven

Acerca del material expuesto, es bastante interesante y clarificador, a pesar que es un poco complicado cuando puedes y cuando no puedes hacer fotos, ya que depende de cada planta y de lo que haya expuesto. Los accesos son muy cómodos ya que al ser una reconstrucción, existe una amplia escalera sin escalones altos, así como otra para bajar (nada que ver con las escaleras originales como lsa de los castillos más bien conservados o más fielmente reconstruidos).

Foto: Micki

Como curiosidad, decir que buena parte de las acciones del libro de James Clavell Shogun representa que transcurren en el castillo de Ôsaka, a pesar que la finlmación de la serie de TV/película no se realizó en él.

La Torre Umeda vista desde el Castillo de Ôsaka

Información importante:

  • Lugar: Ôsaka (Ôsakafu)
  • Entrada: 600¥ .
  • Cómo llegar: al castillo de Ôsaka, al estar situado dentro de un gran parque, se puede llegar desde varias estaciones de metro y ferrocarril, aunque las más adecuadas son Morinomiya (Chuo Line y línea circular de JR) si quiere verse también buena parte del parque; o Tanimachi 4-chome (Tanimachi Line y Chuo Line) si se tiene algo de prisa y tan solo se quiere visitar el castillo. En cualquier caso, lo mejor es ir de una a la otra para no perderse nada.
  • Página web del castillo: http://www.osakacastle.net/english/ (en inglés).

Àlbum de Flicker: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157624211474483/

Artículosrelacionados:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: