Gaudí y los Japoneses

Supongo que con este título muchos de vosotros (especialmente si sois de Barcelona) inmediatamente pensaréis que voy a hablar de los numerosos autocares llenos de turistas japoneses que parece estén constantemente moviéndose entre los diversos edificios de este arquitecto catalán que hay en la ciudad de Barcelona (Sagrada Família, Parc Güell, Casa Batlló, etc.). ¡Pues estáis equivocados! Esta entrada la pensé inicialmente al ver lo que muestra la siguiente fotografía, tomada en la estación de Kagoshima (Kyûshu).

Bueno, lo que me llamó más la atención no fue esta escultura de arena, aunque me recordó un concurso que se hacía hace muchos años en Cataluña, con la gran final en la Plaza Cataluña y que era patrocinada por una conocida marca de bebidas refrescantes carbonatadas (¿para qué hacer propaganda gratuita?) y en el que llegaban a verse auténticas obras de arte (todavía recuerdo un buda gigantesco que, lamentablemente se vino abajo en el último instante). El caso es que el cartel que tan solo se atisba ligeramente al pie de la escultura (y que alguien con buena vista ya habrá reconocido de que estoy hablando por las puntas) tiene relación directa con Gaudí y una de sus obras más emblemáticas. Como podéis comprobar en el siguiente scan, el motivo principal del cartel es la Sagrada Família. No se exactamente el motivo de la fascinación de los japoneses por la obra de Gaudí, pero me resultó chocante que para un concurso de esculturas de arena en un extremo de Japón se utilizara este símbolo.

Origen: scan folleto informativo

De hecho, rebuscando un poco más he descubierto que este concurso lleva celebrándose desde hace bastantes año, y parece que las esculturas son siempre magníficas. Y si no consultad la página web del evento (en inglés). Y para acabar, una mera suposición del motivo por el que pueden haber elegido la Sagrada Familia: el tema de las esculturas es “Patrimonio de la Humanidad. Un viaje por las civilizaciones – Un mensaje para el mañana”, y tal vez es una reivindicación ante la posibilidad de que se vea negativamente afectada por las obras del tren de gran velocidad en Barcelona.

Anuncios

2 comments so far

  1. ISa on

    ¡Qué obsesión! Al final se va a acabar cayendo como sigamos dándole vueltas

  2. sandra on

    Ya veis, ya pasa el AVE por la calle Provenza y no a pasado nada.
    Cuando se construyo la línea de metro y su estación en Sagrada Familia, junto a la genuina fachada dirigida personalmente por Gaudi, nadie dijo nada, eran tiempos de Franco. Desde entonces han pasado miles de trenes por su estación y no a pasado nada. Y eso que por sus características “machacan· la via mas que un AVE.
    También se puso en funcionamiento posteriormente la línea de metro al Paralelo, con estación inicial en Sagrada Familia y tampoco a pasado nada.
    Es triste ver que un iluminado pueda crear una controversia, no se si por ignorancia o por oscuros intereses y le salgan seguidores.
    Debemos parecer un pueblo de ignorantes a la vista de los ciudadanos de otros países.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: