Tarjetas prepago en el transporte

Ya hace bastante tiempo, cuando os hablé de las formas de desplazarse por Tôkyo, ya os hablé de la tarjeta prepago Suica. Básicamente se trata de una tarjeta en la que se carga una cantidad inicial de 1500円 (+500円en concepto de depósito, reembolsables si se devuelve la tarjeta), y que se puede cargar con hasta 20.000円. Cada vez que se coge el tren, o se realiza una compra en la gran mayoría de establecimientos de estas estaciones, no hace falta más que pasar la tarjeta por el lector, y el gasto se descontará automáticamente del saldo, y así no hace falta preocuparse (mientras quede saldo) de qué importe se debe abonar (recordad que el precio del billete depende del recorrido). O sea, como si se tratara de un móvil con tarjeta prepago como los que tanta gente utiliza aquí. En realidad, creo que en Japón se puede utilizar el propio teléfono móvil como si de la tarjeta se tratara.

Lector de tarjeta en una máquina expendedora

Esta tarjeta Suica pertenece a las líneas de ferrocarril JR del grupo JR East (la zona correspondiente a Tôkyo), pero su uso no está restringido a los ferrocarriles, pues también puede utilizarse en otros muchos transportes adheridos al sistema mediante la tarjeta PASMO, que es el equivalente utilizado por compañías privadas de ferrocarril, el metro y los autobuses..

Pero estas tarjetas no son exclusivas de la zona de Tôkyo, y ya se han extendido a las principales zonas urbanas del país, con otros nombres como ICOCA (Kansai) SUGOCA (Fukuoka), TOICA (Chûbu) o Kitaca (Hokkaido). Pero esto no implica que para cada zona necesites una tarjeta distinta, ya que puedes utilizar cualquiera de estas tarjetas en la zona de cualquier otra tarjeta.

La tarjeta es muy útil para residentes, pero para turistas tal vez no tanto, especialmente si dispones del JR-Pass y piensas utilizarlo como “metro” por el interior de las ciudades, ya que la tarjeta no implica poder entrar libremente al transporte, sino que tan solo facilita el pago. Eso si, una vez dicho esto, la verdad es que es muy práctica, y tiene la gran ventaja de que si piensas regresar, la tarjeta tiene una validez de 10 años desde la última vez que se utilizó. En realidad, los propios folletos informativos destinados a los extranjeros (que incluyen una tarjeta especial con uno o dos viajes a Narita en el precio) insinúan que si quieres llevarte la tarjeta a casa como recuerdo, simplemente no te abonarán los 500円 reembolsables al devolver la tarjeta.

Webs interesantes:

Scan folleto informativo

Anuncios

1 comment so far

  1. escort independiente bogota on

    Que buena manera de desplazarse con esa targeta prepago es muy interesante asi no se carga plata


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: