Parque de la Paz, Hiroshima (平和記念公園-広島)

Foto: Micki - Torre en Memoria de los Estudiantes Mobilizados

Hoy es el aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre un objetivo civil, en este caso la ciudad de Hiroshima. Como cada año, por todo el mundo se celebrarán actos y ceremonias para recordar lo sucedido y rezar para que jamás vuelva a suceder algo parecido, especialmente teniendo en cuenta la situación actual de tensión entre países que tienen la bomba, o que podrían tenerla en un futuro no demasiado lejano. Pero no es mi intención hablar aquí de política ni referirme a lo que pasó ese 6 de Agosto de 1945, sino aprovechar este aniversario para hablaros del Parque de la Paz de Hiroshima, el monumento a la demencia humana más significativo del planeta, y centro de las principales celebraciones japonesas y mundiales de este día (aunque en Tôkyo hoy probablemente también tendrá lugar una celebración de los militares en la zona del budokan, o al menos se realizó en un día como hoy durante mi segundo viaje, si hemos de tener en cuenta la cantidad de transportes militares y soldados que vimos en un aparcamiento de la zona y de los agentes de seguridad de paisano y grandes como armarios que no nos dejaron pasar más allá del Museo de las Ciencias).

El Parque de la Paz está situado en el extremo de una isla en el río Ota, y casi todo el mundo ha tenido ocasión de ver imágenes de los principales monumentos erigidos en recuerdo de los muertos y como recordatorio para las siguientes generaciones: el Cenotafio, el Mueso Memorial por la Paz, el Monumento por la Paz de los Niños, la Campana por la Paz y, fuera de la isla pero al lado mismo del parque, la Cúpula de la Bomba y la Torre en Memoria de los Estudiantes Movilizados. Todos ellos los podéis ver en el siguiente vídeo, o en las fotos incluidas en esta entrada, pero también hay otros monumentos y recordatorios de los que casi nadie dice nada, a pesar que considero que tienen su relevancia, como el Monumento a los Coreanos Muertos por la bomba y que fue erigido por el gobierno coreano en un “rincón” un poco apartado de la ruta turística habitual, o un túmulo situado casi al lado de este que no entendí qué representaba.

Como ya he comentado, el Parque de la Paz tiene una “ruta turística” ya que creo que, lamentablemente, para la mayoría de la gente que visita la ciudad se ha convertido en una mera atracción turística más (además de visitar tan solo este parque, a pesar que la ciudad tiene más cosas que ofrecer). No quiero decir que su simbolismo haya quedado olvidado, ya que es bastante habitual ver gente mayor, supervivientes de esa época o de la postguerra, que visita el lugar casi como si se tratara de una peregrinación, y también sigue teniendo un significado para la gente que quiere protestar contra la energía nuclear y su manipulación. En el vídeo podéis ver un pequeño grupo de gente que protestaba por el hecho de que un portaaviones atómico norteamericano (el Eisenhower, si no recuerdo mal), quisiera atracar en el puerto de Yokohama, una noticia sobre la que los periódicos y la televisión hablaban constantemente, pero esta manifestación a penas logró reunir unas decenas de personas, y una única cámara de televisión para cubrir la noticia.

Foto: Micki

Los otros habituales del lugar son los escolares. Una gran cantidad de escuelas visitan el lugar y, por lo que pude ver, diría que se toman estas excursiones didácticas con bastante más seriedad que los grupos que, por ejemplo, visitan el Barrio Gótico o el Zoo de Barcelona. Evidentemente, la zona que más los atrae es el Monumento a la Paz de los Niños y las infinitas ofrendas mostradas, así como las largas cadenas de grullas de papel que ya se han convertido en todo un símbolo.

Foto: Micki

Foto: Micki

Información importante:

  • Lugar: Hiroshima
  • Cómo llegar: desde la estación de tren de Hiroshima lo mejor es coger alguno de los tranvías de las líneas 2 y 6 hasta la parada Genbaku Domemae.
  • Coste: se trata de un parque público y por tanto el acceso es gratuito, pero para entrar al Museo Memorial por la Paz se debe pagar una entrada simbólica de 50円.

Foto: Micki

1 comment so far

  1. Akasha83 on

    Para nosotros fue un lugar sobrecojedor.
    Nos gusta la historia e informarnos de todos los detalles. Estuvimos escuchando a uno de los voluntarios y viendo las fotos que llevan.
    después en el museo nos pasamos horas, audioguía en mano, recorriendo cada rincón, aprendiendo cada horroroso detalle de lo que allí pasó…
    Y es que como los voluntarios nos pedían: no olvideis!!

    Lo dicho, quizás haya quien va al parque se haga fotos y se marche…yo aconsejo dedicarle su tiempo, y por muy duro que sea, tomar buena nota.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: