La gran olvidada: Nagasaki (長崎)

Hace unos días ya os hablé del Parque de la Paz de Hiroshima, pero en la otra ciudad japonesa que sufrió los efectos de la bomba atómica, Nagasaki, también hay un parque, un museo y una serie de recordatorios equiparables (sino superiores en algunos aspectos) a los de Hiroshima, pero personalmente creo que es la gran olvidada en todo este tema pues, si bien supongo que los japoneses si que no la han olvidado, es cierto que la atención mediática internacional siempre la deja bastante más al margen.

Es cierto que a causa de su orografía, la ciudad de Nagasaki salió ligeramente más bien librada (si es que puede llegar a denominarse así) que Hiroshima, pero creo que la causa principal de que la zona no sea tan visitada por los turistas es que Nagasaki tiene muchos más atractivos que ofrecer que Hiroshima (de la que ya dije que para la inmensa mayoría de visitantes tan solo existe por el Parque de la Paz), y además, la zona de la bomba de Nagasaki está diametralmente en sentido contrario al resto de atractivos turísticos de la ciudad, si lo consideramos respecto a la estación de ferrocarril. La combinación de ambos factores hace que la mayor parte de la gente acabe no visitando la zona.

De hecho, yo casi podría acusarme a medias de esto, ya que no me acerqué a la zona hasta última hora de la tarde y, por ejemplo, no pude visitar el museo ya que al llegar estaban cerrando las puertas; eso si, los únicos turistas que me encontré fueron una pareja de italianos y un pequeño grupo de gente procedentes de un crucero.

Sobre el lugar, hay que decir que realmente se trata de dos plazas o parques, uno bastante grande con todo tipo de símbolos, como la gigantesca estatua que con uno de los brazos señala la amenaza nuclear y con el otro quiere simbolizar la paz, o el estanque en el que las fuentes crean la forma de las alas de un ángel (si, es una simbología muy occidental, pero es en Kyûshu dónde el cristianismo se mantuvo con más fuerza cuando era perseguido).

El otro parque, situado en la zona cero, marca el punto de la explosión y es donde se encuentra el museo que, según me han dicho, es mucho más crudo en los elementos que muestra que el de Hiroshima.

En resumen, Nagasaki es una ciudad suficientemente rica en sitios para ver que es muy fácil, especialmente si no disponemos de mucho tiempo, obviar esta zona, pero creo que si se es un poco consecuente, se debe hacer el esfuerzo de ir, dejando al margen que, mientras casi todo el mundo ha visto en un momento u otro imágenes de Hisoshima, seguro que hay muchísima gente que descubrirá por primera vez sus equivalentes de Nagasaki.

Información importante:

  • Lugar: Nagasaki
  • Cómo llegar: desde la estación de tren de Nagasaki lo mejor es tomar uno de los tranvías de las líneas 1 ó 3 hasta la parada Hamaguchimachi o Matsuyamamachi.
  • Coste: se trata de parques públicos, y por lo tanto el acceso es gratuito, pero para entrar en el Museo Memorial por la Paz se debe pagar una entrada de 200円.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: