Nishi Honganji (西本願寺)

Una de las sectas más populares y ricas de Japón es la Jôdo Shinshû (Tierra Verdaderamente Pura), fundada por Shinran Shonin, de la familia Fujiwara, que fue educado como monje desde los 9 años. Desilusionado con la tendencia imperante en el templo en que había estudiado durante 20 años a causa de su total sumisión a las autoridades políticas y la permisividad que comportaba la pérdida de la esencia espiritual del fundador, abandonó el templo y se unió a Honen Shonin en Yoshimizu, en la montañas del Este de Kyoto, que difundía la doctrina del Nembutsu. El aumento de su grupo de seguidores fue la causa de que fueran hostigados por otras sectas hasta que en 1202 el Nembutsu fue prohibido por un Edicto Imperial y ambos fueron exiliados. A pesar de ser indultados posteriormente , Shinran decidió quedarse en Kano, dónde escribió la obra que establece los fundamentos del Jôdo Shinju. A su muerte en 1262, a los 90 años, su hija erigió un mausoleo en memoria de su padre en Otani, en las montañas del Este de Kyoto, y que se convirtió en el núcleo para la creación del Honganji.

Pero a causa de las guerras y las persecuciones, el templo se trasladó en diversas ocasiones hasta que, finalmente, en 1591 Toyotomi Hideyoshi cedió una extensión de terreno para la construcción del templo en la que es su ubicación actual. No obstante, el 1602, Tokugawa Ieyasu, temiendo el poder creciente de la secta, estableció un grupo disidente a unos centenares de metros de este templo, dónde se construyó el templo Higashi Honganji del que ya os he hablado anteriormente. Literalmente, ambos templos se llaman respectivamente Honganji del Oeste y Honganji del Este y básicamente enseñan lo mismo, pese a que incluso hoy en día ambos discrepan en cuestiones doctrinales.

Amidado, con Goeido al fondo

Y la verdad es que si ve uno y otro templo, dirías que son casi copias idénticas ya que apenas pueden distinguirse a primera vista pues los templos principales tienen una estructura casi idéntica y están construidos con un estilo que supongo tan solo podría diferenciar un especialista. A pesar de ello, y más aún ahora que el Nishi Honganji está acabando un periodo de obras que ha durado más de dos años, los efectos de las reformas permiten ver un templo más “nuevo” que Higashi Honganji, aunque este también ha realizado obras recientemente.

Repositorio de escritos

Teniendo en cuenta que la parte que se puede visitar si no eres un creyente no es demasiado diferente de su “doble” del Oeste, si no disponéis de demasiado tiempo para visitar al ciudad yo recomendaría ver tan solo uno de los dos. ¿Cuál? Pues la verdad es que es difícil de decir, pero teniendo en cuenta que Nishi Honganji se encuentra más alejado de la estación de Kyoto (Higashi Honganji está a menos de cindo minutos a pie) y que está peor comunicado por metro, la elección habitual es Higashi Honganji, cosa que también implica que suele estar más lleno de turistas, y es mucho más probable que os encontréis una riada de visitantes bajando de autocares. O sea, si tenéis prisa, visitad Higashi Hongaji, pero si preferís la tranquilidad o el tiempo no es un factor, no os perdáis Nishi Honganji.

Información importante:

Hiunkaku

Ryukoden

Anuncios

2 comments so far

  1. José Carlos DS on

    Muy buen blog Jordi Ferré,

    He dado con el blog buscando información por Internet de Japón y la verdad entre tus entradas creo que voy a sacar bastantes cosas para un más que posible viaje el próximo año al país nipón.

    Un Saludo y seguiré leyendo tus entradas para ver que nos vas contando.

    • shordl on

      Me alegro de poder ayudarte. Si tienes cualquier duda dímelo, que si puedo la resolveré.
      Por otra parte querría pregutnarte si te importa que coloquemos enlaces entre nuestros blogs para que otros lectores puedan conocer nuestro tranajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: