Sanjûsangendô (三十三間堂)

Sanjusangendô es como se conoce uno de los templos más visitados de Kyôto en la parte Sur de las Higashiyama (el trozo de estas montañas que no está recorrido por el Paseo de la Filosofía). Pese a esta denominación, su nombre oficial es Rengeô-in, y es una estructura registrada como Tesoro Nacional por el gobierno japonés.

El temple fue originalmente establecido por Taira no Kiyomori en 1164, pero como es habitual, no sobrevivió a un incendio, reconstruyéndose en 1266, aunque desde entonces el edificio tan solo ha sufrido diversas renovaciones, es especial el edificio más característico, una larga sala de 120 metros de largo, en el interior del cual hay 33 espacios entre las columnas que le han dado su nombre y en los que se encuentra el atractivo principal del templo, las 1001 estatuas de la deidad budista Juichimen-senjusengen Kanzeon (o según su denominación más conocida: Kannon). Estas estatuas son realmente 1000 estatuas de Kannon de pie, más una estatua gigante de Kannon sentada, todas ellas construidas con ciprés japonés (124 se construyeron en el s.XII, durante su fundación, y las restantes 876 durante su renovación en el s.XIII).

Foto: Arturo

Todas estas estatuas presentan poses ligeramente distintas, y están colocadas a lo largo de un muro que separa la larga sala por la mitad, creando un circuito de ida y vuelta que está protegido por 28 imágenes que sirven de guardianes para proteger a Kannon y a los piadosos budistas que creen en Kannon. Muchas de estas figuras representan imágenes míticas muy realistas inspiradas en leyendas de la antigua India.

Finalmente también se pueden ver unas estatuas dinámicas de los dioses del trueno y del viento sobre pedestales que representan nubes, y que están situadas en los dos extremos de la sala.

En su conjunto se tiene una visita rápida a esta sala, especialmente en verano, ya que acostumbra a estar lleno de turistas y la zona no tiene prácticamente ningún respiradero (algunas de las puertas shoji están abiertas en caso de mucho calor, pero la mayor parte están cerradas para preservar mejor las estatuas). En cualquier caso es muy recomendable visitarlo… y si estáis de humor podéis empezar a buscar las 1000 diferencias.

Foto: Arturo

Hay que decir que está prohibido hacer fotografías o filmar (por eso la foto del interior que ilustra este artículo está tomada de la página web del templo), a pesar que hay gente que se salta la prohibición a la torera (en pocos segundos he encontrado el blog de una española que, además, ¡¡¡se quejaba de lo bordes que eran los vigilantes por no dejarle hacer fotos!!!), y gente que trata de saltarse la prohibición haciendo fotografías desde el exterior (donde si se pueden hacer fotos) a través de las pocas puertas abiertas que hay.

Foto: página web sanjûsangendô

Información importante:

  • Lugar: Kyôto.
  • Cómo llegar: desde la estación de tren de JR puede llegarse caminando en poco más de diez minutos, además de representar un buen inicio de ruta para ver la zona que se extiende desde este templo hasta Gion.
  • Coste: 600円
  • Página web: http://www.sanjusangendo.jp/index.html (en japonés).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: