Cervezas Japonesas (ビール)

Yo soy una persona que decide qué beber (principalmente agua, cerveza, vino o cola) con la comida en función del tipo de comida. Así, en una parrillada de carne jamás se me ocurriría beber (como he visto gente que lo hace) una bebida de cola, sino más bien un buen vino negro. Y con la comida japonesa (y de hecho con muchas cocinas orientales como la china y la tandoori) lo que más me apetece es la cerveza (excepto con el sushi, que en el último viaje comprobé que mucho mejor con sake caliente), a ser posible del mismo origen que la comida.

Y si hablamos de cervezas autóctonas, en Japón hablamos básicamente de tres compañías cerveceras con una larga (esto debería escribirlo entre comillas porque en ningún caso llegan a los dos siglos de historia, pero si que es larga respecto a la historia de la cerveza japonesa) trayectoria: Asahi, Kirin y Sapporo. A estas tres marcas, que son sin duda las más conocidas en España, podrían añadirse las marcas Yebisu (que en realidad pertenece a la misma compañía que Sapporo) y Suntori (que por estas tierras diría que es más conocida como marca de whisky que no de cerveza).

Como he dicho anteriormente, la historia de la cerveza japonesa tiene menos de dos siglos de historia, ya que no empezó a producirse cerveza en el país del sol naciente hasta la Restauración Meiji, y al principio tan solo por compañías extranjeras que querían abaratar costes para que sus empelados pudieran beber cerveza. Así, por ejemplo, en 1889 se fundó la Osaka Brewing Company que lanzó al mercado la primera cerveza con la marca Asahi en Mayo de 1892. Pero no es mi intención hablar de la historia de la cerveza japonesa. Si queréis saber más, podéis leer este interesante artículo sobre la historia de la cerveza enJapón (y en entradas posteriores encontraréis las historias de las marcas Asahi y Kirin).

Antes he hablado de las marcas más conocidas, pero sin duda debería hablar de forma más específica de productos, ya que todas estas compañías son empresas muy grandes, con diversas divisiones que fabrican cosas muy distintas. La mayor parte no solo fabrican cerveza, sino otras bebidas alcohólicas como vino y licores, bebidas refrescantes y las denominadas RTD (“ready to drink” o “listas para beber”) que se podrían definir como combinados extraños (muuuuy extraños) de bebidas alcohólicas con sabores, y algunos de estos grupos ¡¡¡incluso tienen una división farmacéutica!!!

Y si hemos de hablar de productos, estaríamos hablando de “Asahi Super Dry”, “Kirin Ichiban” y, en menor medida, “Sapporo”, que son las que pueden encontrarse en los supermercados orientales y los restaurantes japoneses de por aquí. Pero la gama de productos es mucho más amplia, especialmente si tenemos en cuenta que la cerveza japonesa paga impuestos según la cantidad de cebada utilizada en su elaboración, y por tanto podemos encontrar ejemplos de toda la gama: cerveza con una proporción similar a la europea, “happo-shu” que es la cerveza con menor cantidad de cebada, nuevos tipos de cerveza en la que lo que se fermenta es soja o trigo y, evidentemente, las cervezas sin alcohol y bajas en calorías.

Pero a todo esto… ¿qué tal es la cerveza japonesa? Pues he de decir que, a pesar de no ser un gran entendido, personalmente me gusta muchota “Asahi Super Dry” y no me desagradan varias de las cervezas de Kirin y Sapporo, mientras que las de Suntory no me dicen casi nada, y las Yebisu que he probado no me han gustado nada. Eso si, las variedades (como la Kirin negra, aunque supongo que es porque la compraba con la que para mi es la mejor cerveza del mundo, la negra irlandesa Guiness), las combinaciones raras y las “happo-shu” tampoco me gustan nada.

Los japoneses y la cerveza

Aunque la cerveza sea una recién llegada a Japón, en realidad se consume mucha, pese a que algunos hábitos muy nuestros no son tan habituales allí. Así, he de decir que los japoneses no beben cerveza con la comida, aunque comen cuando beben mucha. Y antes de que os volváis locos tratando d descifrar este galimatías de palabras, dejad que me explique. Los japoneses no acostumbran a beber mucho mientras comen (comida, cena), de hecho en muchos casos tienen más que suficiente con el vaso de agua o te que te dan en casi todas partes tan solo entrar. A pesar de esto, es habitual que los sitios de comida tengan cervezas, generalmente botellas de 666ml o cerveza de barril de aproximadamente medio litro. Si la tienen en botella y vais más de uno os preguntarán cuantos vasos queréis, y si vais solos es muy probable que os adviertan que la botella es muy grande, sorprendidos (o eso me ha parecido siempre a mí) de que bebáis tanta cerveza mientras coméis (también puede influir el hecho de que una botella puede saliros por casi el mismo precio que la comida). Por el contrario, es muy habitual que un grupo de japoneses (muchas veces compañeros de trabajo) vayan a beber a algún lugar (generalmente izakayas) y, mientras beben una cerveza tras otra (u otras cosas, pero hoy nos centraremos en la cerveza) van comiendo todo tipo de platillos (lo que aquí podríamos decir “tapas”).

¿Y que formas de actuar suelen tener? Pues beber es una actividad social, en la que cada botella (o contenidos más grandes, que he llegado a ver mini barriles de 5 litros en máquinas expendedoras) no es de nadie como aquí, sino de todo el grupo. La gente va sirviendo cerveza en los vasos de todos hasta que se acaba y entonces se pide más. Eso si, nadie se sirve a si mismo, la regla educada es servir a los demás, y después que alguien te sirva a ti.

Y si lo que compráis es una lata en una máquina expendedora, lo más habitual es que te la tomes allí mismo (y después tires la lata a la papelera que hay al lado de la máquina), o que te la lleves, pero no es habitual (bueno, cada vez más la juventud deja eso de “no es habitual” en algo obsoleto) ir por la calle bebiendo de la lata (y eso es aplicable a cualquier bebida, no solo a la cerveza).

Publicidad

Los anuncios de la televisión en Japón en general no son demasiado originales, de hecho a veces te hacen reír de lo malos que son, pero aquí os dejo un par de la cerveza Sapporo que realmente me gustaron mucho (el primero es genial). Y también os dejo las imágenes de un cartel luminoso de la cerveza Kirin en la calle principal de Ginza (Tôkyo), con una secuencia muy larga para este tipo de carteles.

Curiosidades

Y ya para finalizar, unas cuantas imágenes, por lo menos curiosas, relacionadas con el mundo de la cerveza, como esta foto tomada en pleno Chinatown (Yokohama), dentro de una tienda de productos chinos, bajo un cartel gigante que decía “cervezas chinas”. He ampliado un trozo de la fotografía para que veáis lo que quiero decir (mientras buscaba información para escribir esta entrada he descubierto que la empresa Kirin es en parte propietaria de cervezas “San Miguel” en las Filipinas).

La siguiente foto fue tomada durante un obon matsuri en el castillod e Nagoya. Realmente este camión de la Kirin es muy práctico. Llegas, aparcas, levantas unos paneles laterales y ya puedes empezar a servir, ya que bajo los paneles hay los grifos para servir.

Y para dejaros en paz, unas cuantas latas con decoraciones especiales (hanami, mundial de fútbol) y botellas de cerveza propias de zonas específicas de Japón (sobre la de Nikko hacían mucha propaganda acerca de la pureza del agua utilizada en su elaboración).


Cerveza de Meiji Mura (Inuyama)

Cerveza de Nagasaki

Cerveza de Nikko

Páginas web de las cervezas japonesas:

Anuncios

4 comments so far

  1. Enepi on

    Hola. Estoy escribiendo un post sobre cerveza japonesa y me encuentro con este gran post que lo cuenta (casi) todo y muy bien además. Espero poder aportar algo más. Enhorabuena. Un saludo

  2. […] un muy buen post sobre la cerveza […]

  3. Victoria on

    Hola. Mi padre era un amante de la cerveza y gran coleccionista de todo lo referente a ella. Tengo 6 botes pequeños, de 135 ml, de cerveza japonesa que se los trajeron a mi padre de aquellas tierras ¡ HACE 30 AÑOS !!!!!!!. Tal vez te interese adquirirlos a ti o a otra persona que le gusté el mundo de la cerveza. Los botes están intactos y SIN abrir. Su precio es 300€. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: