Kawaii Japan (可愛い)

Kawaii (可愛い) es una palabra japonesa muy utilizada para definir una amplia gama de conceptos que, pese a estar relacionados con un concepto de belleza, ternura o simpatía, tal vez se ha llevado a extremos tales de uso y abuso, especialmente fuera de Japón, donde los más fanáticos del país nipón la han adoptado quizás demasiado a la ligera.

En cualquier caso, la palabra define todo un concepto de estética muy arraigado en Japón, y que algunas personas calificarían sin duda de “infantil” o “frívola” (claro que muchas de estas personas calificarían sin dudarlo cualquier manga o anime como “son dibujos, y por tanto para críos”). Hace tiempo la palabra tan solo se utilizaba asociada a niños pequeños o animales pequeños o de comportamiento gracioso, pero hace unas décadas empezó a aplicarse a objetos creados con la intención de despertar sentimientos similares a los de los elementos en que se aplicaba anteriormente (niños o animales graciosos), o incluso a combinaciones de ambos (animales humanizados o crías de animales). De entre todas estas creaciones, sin duda una de las que más éxito a obtenido, sobre todo por su propagación internacional, es Hello Kitty.

Después de un gran boom, la cosa parecía que iba a menguar, pero entonces se apropiaron del término los otakus para definir muchos personajes de sus series o videojuegos favoritos, y otras tendencias (lolitas, etc.) para sus elementos diferenciadores. A partir de este punto, personalmente creo que un uso demasiado abusivo, tal vez por una confusión con otros temas (como p.ej. moe) que no se ni si los propios japoneses lo tienen muy claro. Si queréis saber más sobre las diferentes posibilidades de lo “kawaii”, en la wikipedia podéis encontrar incluso un gráfico que clasifica sus tipos y niveles.

Pero independientemente de su uso, la verdad es que las cosas que podemos considerar kawaii es posible encontrarlas muy a menudo en la vida diaria japonesa, e incluso el gobierno ha designado a una serie de personas como “embajadoras kawaii” para difundirlo por el mundo (no hace mucho creo que estuvieron en París).

Si observáis las fotografías podréis comprobar su extensa aplicación en la vida diaria, desde mascotas de compañías, ciudades o incluso organizaciones supuestamente muy serias como la policía (cada zona tiene una mascota propia, a cual más “infantiloide” según los criterios habituales occidentales). O cosas curiosas como vallas de obra con forma de animales, o las dos ranas que hay (o mejor dicho, había) sobre el koban de la policía en el cruce más famoso de Ginza en Tôkyo.

Pero sin duda el campo más prolífico es el de las mascotas, como las que hay en determinadas farmacias (no se sin son mascotas de una cadena o de algún producto que se vende en ellas), o las creadas con motivo de cualquier evento especial (como el buda con cuernos de ciervo por el 1300 aniversario de Nara) que no tienen nada que envidiar a las mascotas de mundiales de fútbol, exposiciones universales, etc., y que, paradójicamente, en occidente no consideramos raro utilizar pese a que se critiques determinados usos similares en Japón.

Álbum de fotos de Flickr: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157624833125781/

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