Casas Samurai

Como cabría esperar de un país como Japón, es bastante habitual encontrar que en una ciudad se conservan bastante bien las antiguas casas de los samuráis, y que en muchos casos se pueden visitar, pese a que en las poblaciones más pequeñas o más alejadas de las grandes metrópolis y (no se si por casualidad o no) en sitios en el que el turismo extranjero no es demasiado habitual. Así, se pueden visitar casas de samuráis en sitios como Takayama, Hagi o Kanazawa. Y es de este último lugar, Kanazawa, del que os hablaré hoy.

Kanazawa, capital de la prefectura de Ishikawa, está situada en la coste Norte, tocando al Mar de Japón, más o menos a la altura de los denominados Alpes Japoneses. La zona no es un destino demasiado habitual del turismo extranjero, y si no estás por la zona es un poco complicado llegar (yo fui y volví el mismo día desde Kyoto, y la verdad, fue una paliza de tren y me faltó tiempo para poder ver un par de cosas que creo me habrían interesado). La ciudad mantiene en bastante buen estado tres barrios de geishas, y toda una zona de casas de samuráis, en la que se encuentra la antigua casa de la familia Nomura, que puede visitarse gracias a una sociedad formada para su conservación.

Como casi todas las casas de samuráis, la casa en si tiene poco interés ya que no es más que una colección de espacios que actualmente se calificarían de diáfanos, comunicados entre si. Lo que más os puede interesar son los jardines (siempre magníficos) y las pinturas o elementos decorativos que se han colocado en diferentes puntos de la casa.

La casa de la familia Nomura, de la cual se puede visitar una pequeña parte comparada con lo que fue, es la de uno de los principales vasallos del clan Kaga, que en 1583 se estableció en Kanazawa con Lord Maeda Toshiie al frente. Nomura Senbei Nobusada, recibió un feudo de 1000 koku (medida de arroz con la que se solía medir la riqueza de la gente), que posteriormente creció a 1200 koku. Sus descendientes siguieron siendo servidores principales del clan, y tenían una residencia de más de 3000m2, hasta la llegada de la Restauración Meiji y la abolición del sistema de castas. Desde entonces algunos edificios fueron destruidos, otros convertidos en pequeños huertos o vendidos. A principios de la era Shôwa, un industrial de la zona, Kubo Hikobei, se trasladó a lo que quedaba de ella.

De lo que se puede ver destacaríamos una sala de dibujo desde la que se ve el jardín principal. La sala, construida con ciprés japonés y elementos de pavorosa y ébano, sin que se vea ningún clavo (escondidos con madera de caqui) y unas espectaculares puertas correderas con motivos considerados culturalmente muy valiosos.

Por lo que respecta al jardín, posee una pequeña cascada, que forma un arroyo de aguas cristalinas en el que nadan unas carpas. La lástima es que no puedes caminar entre las linternas de piedra o cruzar el puente de granito de cerezo, ni descansar a la sombra de un árbol de más de cuatrocientos años que pertenece a una especie es difícil que arraigue en la zona.

En resumen, una visita interesante, aunque no imprescindible si ya has visto otras casas de samuráis, pese a que si no estáis muy cansados de ver el resto de la ciudad, es un buen lugar para visitar de regreso a la estación. Y en al zona también hay un museo dedicado a los ashigaru, tropas de infantería de los ejércitos de samuráis… si lo podéis encontrar (no como yo).

Información importante:

  • Llugar: Kanazawa (Pref.Ishikawa)
  • Cómo llegar: al Nagamachi buke Yashiki District puede llegarse caminando desde la estación JR de Kanazawa (se encuentra aprox. a 1km), o puede cogerse la línea Kanazawa Tour Bus, aunque lo más recomendable es visitarlo después del parque del castillo, ya que está relativamente cerca (unos 500m en línea recta).
  • Coste: 500 円
  • Página web: http://www.nomurake.com/ (en japonés)

Anuncios

3 comments so far

  1. akasha83 on

    Yo lo que encontré son las casas donde vivían los soldados rasos y luegos los establos…es eso lo que buscabas?

    La casa Nomura me gustó ^_^ leiste la carta donde su señor feudal (o como se llame xD) le da las gracias por entregarle la cabeza del lider rival? xD

    • shordl on

      La verdad es que no se como era realmente el museo de los Ashigaru. Me enteré de su existencia in situ al ver los primeros carteles que indicaban la dirección, pero los perdí y no supe encontrar su localización, así que ni tan solo se qué aspecto tiene el lugar por fuera.

      • Akasha83 on

        Pues mira, estos son los establos:
        Nagamachi
        no hay gran cosa por dentro, la división y poco mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: