La Barrera de Hakone (箱根関所)

Al lado del lago Ashi, al pie del Fujiyama, se puede visitar la denominada Barrera de Hakone (o Hakone Sekisho), un antiguo puesto fronterizo establecido en 1619 por el shogunato Tokugawa para controlar los accesos a Edo (la actual Tôkyô) a lo largo de la carretera de Tôkaidô, que era la principal ruta entre Edo y Kyôto.

La barrera de Hakone era uno de los 53 puntos de control establecidos por todo Japón, y se considera que fue el más grande y el más importante ya que su función principal era evitar que se introdujeran armas en Edo, y muy especialmente que las mujeres trataran de abandonar Edo (donde eran rehenes del shogunato para asegurarse la lealtad de sus parientes en provincias).

La reconstrucción que se puede visitar, inaugurada en 2007, se realizo de forma muy precisa, utilizando incluso técnicas tradicionales y materiales como los originales, siguiendo un documento fechado en 1865 que hablaba de su reconstrucción, y que fue hallado en 1983 en la prefectura de Shizuoka. Además de reconstruir los edificios, se han colocado figuras para representar las diversas funciones que se llevaban a cabo en el sekisho, ilustrando así mucho mejor la vida cotidiana del puesto, así como muchos de los elementos utilizados (como las armas). Y entre las figuras destacaría las de las hitomionna (瞳女), que eran oficiales femeninas encargadas de inspeccionar a las mujeres que llegaban a la barrera (incluso buscaban entre los cabellos por si llevaban alguna cosa escondida).

El Hakone Sekisho estaba situado en medio de un camino flanqueado por cedros gigantescos, parte del cual todavía se conserva y puede recorrerse a pie. Es por eso que, si bien se puede llegar al sekisho bajando en la parada Sekisho Ato Iriguchi, casi es preferible llegar caminando (o al menos marcharse así) y aprovechar para recorrer parte de este camino.

Además, con la entrada se incluye la visita a un pequeño museo situado a poca distancia del sekisho, donde puedes saber algo más de la historia del lugar y de la época. Y si no os interesa ni el museo ni ver con detalle las habitaciones interiores, siempre podéis pasar por el camino que hay entre las dos puertas, desde donde puede verse un poco del interior y por el que no hace falta pagar nada.

Información importante:

Anuncios

2 comments so far

  1. akasha83 on

    No sabía de éste lugar! me lo apunto para cuando visite Hakone ^_^
    muy interesante su historia.

  2. […] Cerca de MOTOHAKONE-KO se encuentra la réplica de un antiguo puesto fronterizo llamado HAKONE SEKISHO… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: