La otra Hiroshima (広島)

En más de una ocasión ya he mencionado que considero una lástima que la mayor parte de los turistas occidentales (posiblemente por una cuestión de tiempo) tan solo dediquen una visita muy fugaz a Hiroshima y Miyashima, visitando por la mañana el Parque de la Paz y por la tarde la isla de Miyashima, y muy probablemente la propia oficina de turismo tenga parte de culpa, ya que tan solo te hablan de estos sitios si no insistes mucho. Pero Hiroshima (de Miyashima ya he hablado y seguiré hablando en el futuro) es más que el Parque de la Paz. De hecho, incluso haciendo una visita rápida, aprovechando el ir o volver del Parque de la Paz, en vez de vagar por la zona comercial (muy moderna y muy similar a las de las demás ciudades japonesas), haciendo un pequeño rodeo puedes pasar por dos sitios interesantes: el castillo de Hisrohima y los jardines Shukkeien.

Castillo de Hiroshima (広島城)

El castillo de Hiroshima, evidentemente destruido durante la guerra a causa de la bomba atómica, ha sido reconstruido en parte, pudiendo visitarse una entrada y la torre principal, que se utilizan como museo y para realizar exposiciones. Además, en los terrenos del castillo pueden verse las ruinas de diversas instalaciones militares, que fueron los ocupantes del castillo desde la guerra chino-japonesa de 1894-95 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El castillo original fue construido en 1589, y también recibió el nombre de “Castillo de las Carpas” (pronunciado “rijo” en japonés) porque el área en que se construyó se denominaba こいのうら (costa de las carpas). Después de un relativamente breve periodo de control por parte de las familias Mori y Fukushima (unos 30 años en total), la familia Asano fue la que lo ocupó finalmente hasta la abolición del sistema de castas en la Era Meiji.

Para llegar, si queréis pasar al regresar del Parque de la Paz, tan solo tenéis que pasar junto al estadio de béisbol que hay cerca de la Cúpula de la Bomba y atravesar la zona de equipamientos que hay detrás del estadio. Posteriormente, si salís por una salida lateral y seguís en dirección a la estación JR, encontraréis el segundo punto de esta ruta “extendida” por la ciudad de Hiroshima, los jardines Shukkeien.

Shukkeien (縮景園)

Estos jardines construidos inicialmente en 1620, bajo el gobierno de Asano Nagaakira, fueron encargados por Ueda Soko, uno de los principales vasallos de Asano y un reconocido maestro de la ceremonia del té, como jardín de su residencia. Su nombre literalmente significa “jardín del paisaje encogido”, ya que representa diversos paisajes a escala reducida, siguiendo el modelo de los paisajes en miniatura de Xihu en Hangzhou (China).

El elemento más destacable es el lago central, que contiene más de diez islitas grandes y pequeñas y que está situado en el centro de una circunferencia de colinas, valles, puentes, casa de té y plantas perfectamente distribuidas, todas ellas conectadas por un sendero que permite recorrer todo el jardín mientras se da la vuelta al lago.

En 1945 el jardín quedó destruido por la bomba atómica, pero en 1951 ya estaba nuevamente abierto al público (formaba parte del patrimonio de la ciudad desde 1940) pese a no haber finalizado la reconstrucción, que no acabó hasta 1974, cuando se terminó la reconstrucción del último de los edificios (el Meigetsutei).

La verdad es que pese a tratarse de un jardín rodeado totalmente por la ciudad (uno de los límites es el río, pero los demás son edificios y calles), es muy relajante pasear por él, ya que casi no se escucha ningún ruido exterior, una buena culminación para una visita más completa a Hiroshima.

Información importante:

  • Lugar: Hiroshima (Pref. Hiroshima)
  • Cómo llegar: al ir o volver del Parque de la Paz desde la estación de JR a pie puede pasarse por delante de los dos sitios con solo dar un pequeño rodeo.
  • Coste: 360円 torre del castillo; 250円 Shukkeien.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: