Hieizan (比叡山)

Uno de los sitios próximos a Kyoto que merecen la pena visitarse es una de las montañas emblemáticas situadas al Noroeste de la ciudad. Me estoy refiriendo al monte Hiei, o Hieizan (que es como se dice en japonés) y que es como se denomina a veces en los libros de historia; y es que esta montaña ha sido un elemento clave de la historia del país en sus eras más turbulentas.

A Hieizan es donde se trasladó a vivir el fundador de la secta budista Tendai el año 785, y desde entonces ha sido un centro importantísimo para el budismo, ya que en los templos que e han construido en la montaña han estudiado muchas de las figuras más relevantes del budismo, muchos de los cuales fundaron posteriormente nuevas sectas o tendencias. Tanto es así, que llegó un momento en que en la montaña había cientos de templos. Y lo que era peor, sus habitantes, principalmente los monjes guerreros, cada vez que consideraban que alguna ley los perjudicaba, e incluso a veces sin necesitar excusa alguna, bajaban a la capital (Kyoto) creando disturbios y presionando con la fuerza de las armas para que el gobierno cambiara de idea.

Pero tal vez el momento histórico más importante que ha vivido la montaña tuvo lugar cuando Oda Nobunaga, que consideraba que los monjes guerreros de la montaña eran un peligro para sus líneas de suministros, decidió rodear toda la montaña con unos 30.000 hombres de su ejército, y una vez rodeados los monjes, ordenó a las tropas que ascendieran por la montaña matando a todo el que se encontraran a su paso. Al final la montaña quedó casi totalmente arrasada, y el peligro de los monjes de Hieizan quedó neutralizado para siempre.

Actualmente en la montaña se pueden visitar unos pocos templos, pero si recomiendo su visita no es tanto por los templos, de los cuales en Kyoto no hay escasez, sino por las vistas que se pueden ver en un día claro.

A Hieizan se puede acceder de dos formas: cogiendo un autobús que sale cerca de la parada de tren Sanjo de la línea privada Keihan, a poca distancia de Gion; o mediante el funicular de Sakamoto (que pertenece a la compañía privada Keihan).

Llegar al funicular es un poco complicado pero, la verdad, vale la pena. Para llegar debe cogerse el tren (JR o una línea privada) hasta la parada de Hieizan-Sakamoto (JR) o Sakamoto (Keihan), allí puede cogerse un autobús hasta el funicular, pero puede caberse el camino andando (la estación JR está unas calles más lejos que la de la línea Keihan) siguiendo una bonita avenida con templos y casas preciosas a los lados.

Al llegar al funicular, este te deja en lo que podríamos decir que es la entrada posterior a Enriakuji (el complejo de templos más importante, a la entrada principal del cual te dejan los autobuses que he mencionado anteriormente) en aproximadamente 11 minutos, recorriendo una pendiente muy fuerte, rodeado de maravillosos paisajes y desde el que puede verse el lago Biwa, el más grande y antiguo de Japón, que recibe este nombre porque tiene una forma similar al cuerpo de este instrumento tradicional.

Finalmente, al llegar arriba, un mirador os dejará ver todo el lago (si hace un día despejado) y encontraréis los habituales paneles que señalan los principales puntos que pueden verse.

Aparte de las vistas, lo que más me sorprendió del funicular es que, no siendo un cremallera sino un funicular, que funciona mediante el contrapeso de los cables que sujetan los vagones, el recorrido es realmente largo, y este va haciendo una serie de curvas que pensaba eran imposibles de realizar con este sistema, e incluso atraviesa un túnel.

Información importante

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: