Templo Confucionista (孔子廟)

En medio de las casas de estilo occidental que en su día fueron los consulados de las diversas potencias, al lado de la calle denominada Pendiente de los Holandeses, de repente te encuentras con una explosión de color y elegantes formas curvas características de una construcción china. Es el Templo Confucionista de Nagasaki, también llamado Koshibyô. El concepto de la piedad filial, el estudio constante y otras enseñanzas de Confucio fueron introducidas en Japón hace muchos siglos y han tenido una fuerte influencia en la sociedad japonesa, por lo que toda la vida se han construido templos y escuelas para propagar estos conocimientos, pero Koshibyô es especial porque es el único templo confucionista del mundo construido fuera de China por manos chinas, además de tener la particularidad de que el terreno que ocupa se considera territorio Chino, y todos los derechos los posee la embajada china en Tokyo.

Este templo lo construyeron en 1893 los chinos residentes en Nagasaki, con el apoyo del gobierno de la dinastía Ch’ing con la intención de ser un lugar de culto y aprendizaje para la comunidad china. Inicialmente estaba formado por el santuario y por una escuela primaria, que en su momento de mayor esplendor llegó a tener 100 estudiantes, hasta que se trasladó a un edificio próximo en 1982.

La construcción se vio afectada por la bomba atómica de 1945, pero no fue restaurada y reabierta al público hasta 1967, y posteriormente sufrió una segunda remodelación en 1982, en la que se hicieron reparaciones cosméticas en la mayor parte del edificio, pero sobre todo se reconstruyó totalmente la entrada principal, y donde anteriormente se encontraba la escuela, se construyó un edificio moderno que sirve de museo de historia china, además de albergar los servicios administrativos, la tienda de recuerdos, salas de conferencias, etc. Para llevar a cabo estas dos reconstrucciones se importaron materiales de gran calidad directamente desde China, por lo que el templo actual tiene una magnificencia y una espectacularidad nada habituales en Japón. De hecho, incluso se utilizaron tejas de color amarillo, muy raras ya que tradicionalmente tan solo podían utilizarse en las construcciones imperiales y en los templos confucionistas.

Por lo que respecta al museo, situado en la parte posterior del templo en una construcción de cemento y acero que afea el conjunto del templo, es bastante pequeño y muestra imágenes de la antigua Ruta de la Seda, así como algunas de las invenciones chinas más antiguas, como el primer sismógrafo del mundo, así como diversos tesoros nacionales de diversas épocas, procedentes todos ellos de museos chinos. Incluso se pueden ver algunos Guerreros de Xi’an, pero teniendo en cuenta las condiciones en que se expusieron los que vinieron a Barcelona durante el Forum de las Culturas, creo que es bastante probable no sean más que reproducciones.

Personalmente creo que es una visita recomendable, como poco por el cambio que representa respecto a lo que puedes ver habitualmente. Todo el conjunto no es demasiado grande, y por tanto no os consumirá demasiado tiempo, y es un agradable intermedio mientras recorres la Pendiente de los Holandeses camino de los Jardines Glover.

Información importante:

  • Lugar: Nagasaki (Pref. Nagasaki)
  • Cómo llegar: podéis bajar en la última parada (Ishibashi) de la línea de tranvías 5, o llegar hasta allí recorriendo la Pendiente de los Holandeses desde la parada Shiminbyôin-mae de la misma línea.
  • Coste: 600円.
  • Álbum de Flickr: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157624597634684/

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: