Estudiar en Japón

Foto: Sonia

Como ya he comentado alguna vez, hace unos años que estoy estudiando japonés, aunque no estoy muy seguro de poder decir que “se” japonés (pese a que en las últimas visitas a Japón más de una persona me dijo que lo hablaba bastante bien, tal vez por ser amables al ver que trataba de hablar su idioma). Es evidente que la forma más eficaz de estudiar un idioma es vivir o estudiar en el país de origen, y sin duda la posibilidad de ir a estudiar a Japón ha pasado por la mente de todos los que estudiamos japonés, especialmente si somos unos “fans” del país del sol naciente. Desgraciadamente son comparativamente pocos los que acaban haciendo realidad este sueño… y yo no soy uno de ellos, pero una compañera de clase, ソニアさん, ha hecho realidad este sueño. Dejando a un lado la envidia que me da, ahora que ha regresado a Barcelona, hemos quedado delante de unas cervezas para hablar de su experiencia, que trataré de reflejar en palabras, así como desmitificar algunas ideas preconcebidas al respecto.

En clase casi todo el mundo se sorprendió bastante al enterarnos que Sonia iba a estar tres meses estudiando en Japón, especialmente por que una decisión de este tipo generalmente la asocias con un estudiante, usualmente universitario, que decide irse a estudiar al extranjero. Bien, no es el caso, pero teniendo en cuenta la gente que se encontró allí, parece que definitivamente no se trata de una decisión exclusiva de jóvenes universitarios.

Sobre el motivo de tomar una decisión como esta, después de hablar con ella he de estar de acuerdo que en su mayor parte los obstáculos y problemas que nos planteamos para no tomar una decisión como esta son realmente barreras que nosotros mismos levantamos. Que si en total saldrá demasiado caro, que si es muy difícil alquilar un apartamento para tan poco tiempo, que si los papeles par ir, etc. Solo hace falta dejar de levantar barreras que realmente no existen y empezar a buscar soluciones.

Foto: Sonia

Es cierto que alquilar apartamentos para periodos cortos de tiempo es un poco complicado, pero no imposible, tan solo hace falta buscar un poco por Internet, donde hay páginas (como Sakura House) pensadas especialmente para extranjeros en esta situación; sobre los papeles, si tan solo estás tres meses no tiene que preocuparte por nada (90 días es el tiempo que puedes estar en el país como turista), y si quieres estar al menos un año, la propia escuela tramita los papeles para el visado (eso si, has de pagar por adelantado el importe de todo el curso).

Foto: Sonia

Foto: Sonia

Otro aspecto que puede frenaros es el coste, especialmente ahora que el Yen está en cotizaciones que no se veían hacía años. Estoy seguro que todo el mundo piensa que será desorbitado ya que se dice que Tokyo es una de las ciudades más caras del mundo, pero debéis tener en cuenta que viviréis como ciudadanos, no como turistas, cosa que representa un gran ahorro en aspectos como la comida, si compráis en el supermercado y cocináis en casa en vez de ir cada día de restaurante; el transporte, ya que dentro de las tarjetas de transporte como SUICA hay una opción que si debes hacer el mismo recorrido muchas veces (si has de hacer un recorrido repetidas veces, por un precio mensual puedes hacer todos los viajes que quieras entre dos estaciones –o las paradas del recorridos- definidas, saliéndote a cuenta tan solo con que hagas dos trayectos al día). De hecho, Sonia, que ya tenía la experiencia de haber visitado Tokyo como turista, dice que pese al precio actual del Yen, respecto a los cálculos que hizo (siempre contando por lo alto para evitar sustos), ha gastado menos de lo que pensaba.

Foto: Sonia

También es posible que os frene el pensar que estaréis en una ciudad totalmente nueva, sin amigos ni conocidos, condenados a solo estudiar, pero esto tampoco es del todo cierto. Es verdad que puede variar mucho según la personalidad de cada persona, pero entre la gente de estos cursos (especialmente si te encuentras con compatriotas) suele haber un interés especial para hacer cosas juntos (todos se encuentran en la misma tesitura). Y para destruir otro tópico sobre los japoneses, es relativamente sencillo, o al menos no más complicado que en tu propio país, hacer amistad con ellos (he perdido la cuenta de gente no relacionada con el curso que Sonia ha mencionado durante la conversación), especialmente si eres occidental (parece que los chinos, coreanos y similares lo tienen un poco más difícil para congeniar con los japoneses).

Foto: Sonia

Y no todo debe ser estudiar, estudiar y tan solo estudiar, ya que estáis allí podéis aprovechar para ir haciendo visitas turísticas durante los fines de semana, aunque en este caso tenéis el gran inconveniente de no disponer del JR Pass, por lo que los viajes en tren, si son a destinos bastante lejanos, si que os saldrán muy caros (y ya no digamos si tratáis de viajar en el shinkansen), pero también hay muchas posibilidades sin casi moveros de la ciudad. Y si no me creéis, tan solo debéis leer algunas de las entradas de T de Tokyo, el blog que ha escrito Sonia durante este tiempo explicando los diversos aspectos culturales de los que ha podido disfrutar en estos tres meses. Y si queréis más información sobre actividades en la ciudad, existe una revista en inglés llamada metropolis, que puede encontrarse tanto en formato digital como en formato impreso (una de las infinitas publicaciones gratuitas que pueden encontrarse en Japón), con una gran cantidad de información para no parar de hacer cosas.

Foto: Sonia

Pero tal vez ya sea hora de hablar realmente de las clases en Japón. La verdad es que en un trimestre (la duración de cada nivel del curso que ha realizado) tal vez no sea suficiente para aprender japonés, pero si ya tienes una base relativamente sólida, te puede servir para, como me ha comentado Sonia, “decidir que aprender japonés no es imposible, sino todo lo contrario”. Es cierto que su enseñanza se basa muchísimo en la gramática y el conocimiento de los kanji, y muy poco en el hablar (las únicas prácticas de japonés oral que ha hecho han sido al interaccionar con la gente ajena a la academia donde estudiaba), pero las tres horas de clase diarias, los exámenes de kanji diarios y semanales, así como las pruebas de nivel gramatical semanales hacen que en poco tiempo puedas mejorar considerablemente tu nivel.

Anuncios

1 comment so far

  1. Erika on

    Hola!
    Yo también estuve de turista en Tokyo pero solo un mes y la verdad que a todos aquellos que les encante Japón les recomiendo que vayan porque es una experiencia inolvidable, no hay que ponerse tantas barreras porque el viaje me salio bastante rentable, por unos 450 ida y vuelta con airchina que la verdad que son de confianza y se va muy bien (un poco rancios xD pero solo me toco la ida xD) y de alojamiento el khaosan en asakusa esta genial son super amables y sale bien de precio (lo recomiendo bastante!) y si, es mejor ir al supermercado y hacerse la comida, aunque de vez en cuando salir de restaurantes esta genial, pero no es tan caro como parece yo también me gaste menos de lo que pensaba y con lo de ir a estudiar es una experiencia aun mas inolvidable, si, hay muchos contras,como el precio (pero también muchas ventajas y yo creo que eso supera mucho mas que los contras) pero no hay que darse por vencido cuando se trata de nuestros sueños!
    El ir a estudiar es otro de mis sueños asique cada día leo un poco de información para estar al día, ahorro ya que por suerte tengo un trabajo, estudio con muchas ganas mi carrera para acabarla el año que viene y sobretodo lo que mas le pongo:
    ilusión y muchas ganas que es yo creo lo mas importante!
    No os deis por vencidos! y dejar esas barreras! ir a Japón es posible! y estudiar tambien!! ^^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: