Yatai

Si sois bastante aficionados al manga o a las películas japonesas un poco antiguas, sin duda habréis visto en más de una ocasión unos puestos de comida y bebida móviles, generalmente formados por un carretón que sirve de cocina y de barra, unos cuantos taburetes y todo el conjunto cubierto por la tela característica que indica que un negocio está abierto para que no se vea con claridad a los clientes. De hecho, la imagen más característica podría ser la de la siguiente fotografía, tomada hace más de 10 años en Tokyo.

Foto: Xavi

Desgraciadamente este tipo de “restaurante” prácticamente ya no es más que un recuerdo, especialmente en las grandes ciudades, donde la mayor parte de estos negocios se han transformado en restaurantes situados en edificios, como cualquier negocio convencional, aunque a veces son sitios tan pequeños que, si no fuera por las paredes, no se diferenciarían en nada de los carretones. Es cierto que todavía pueden verse puestos de comida en los matsuri, pero no son exactamente lo mismo, tan solo pueden encontrarse durante el matsuri, y les falta un poco del… “Keeling” de estos puestos.

Pero no todo está perdido, ya que en Fukuoka estos carros denominados “yatay” son casi una atracción turística, y se colocan en zonas determinadas, como en la isla Nakasu, el barrio más famoso de la ciudad por lo que respecta a la vida nocturna (bares, clubs, etc.). Y seguramente a causa de su situación, cuando el tiempo acompaña, incluso ponen mesas en el exterior, junto al río, para disfrutar de los cerezos y/o del frescor de la noche. Eso si, si queréis poder explicar esta experiencia deberéis aprovechar a primera hora de la tarde, aunque no tengáis ganas de comer o beber nada, ya que si vais por la noche os encontraréis la zona abarrotada y os será totalmente imposible encontrar un hueco.

Lo curioso es que realmente siguen la tradición del carrito ambulante aunque cada día se coloquen en el mismo sitio, ya que al cerrar los desmontan totalmente, y durante el día pueden verse “aparcados” en un solar próximo.

Por lo que respecta al resto del país, no se si quedarán yatais en otros sitios, pero de todos los viajes que he realizado, tan solo he visto los de Fukuioka y un puesto que supongo podría considerarse un yatay en el parque Ueno de Tokyo.

Parque de Ueno (Tokyo)

Anuncios

1 comment so far

  1. Akasha83 on

    Genial!!!
    No hay nada mejor que comer en chiringuitos G_G gracias por la info!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: