Tōdaiji (東大寺)

Nara, una de las antiguas capitales de Japón, está situada a poco menos de una hora de tren de Kyōto, y es uno de los sitios que todo turista debería visitar. La ciudad está plagada de templos, entre otras atracciones (como los ciervos que corren libremente por el parque en el que están situados casi todos los templos), pero posiblemente la que todo el mundo asocia rápidamente con el sitio es el gran buda que está situado en Tōdaiji.

Tōdaiji, que podría traducirse como “Gran Templo del Este” es uno más de los monumentos japoneses calificados como Patrimonio de la Humanidad, y el motivo principal de que sea tan conocido es por el Daibutsu, o buda gigante que contiene.

Inicialmente Tōdaiji fue construido el año 745 por orden del emperador Shomu para proteger la ciudad de las terribles epidemias que periódicamente afectaban la ciudad. Se tardó 15 años en acabar la construcción, que servía principalmente como sitio para resguardar la gran imagen de buda (Varocana Buddha, o “buda que brilla por todo el mundo como el sol”), una de las representaciones más grandes de buda que se pueden encontrar en el país, junto con el buda de Kamakura. Además, el templo servía como templo principal de todos los templos provinciales del país.

Desgraciadamente, como es habitual en el país, el templo ha sufrido diversas desgracias como incendios, que han destruido el edificio y han estropeado en más de una ocasión la estatua, hasta el punto que el edificio actual se ha visto reducido en extensión y tamaño total (actualmente es dos tercios de su tamaño original), pero dentro del propio templo puede verse una maqueta de cómo era originalmente para que podamos hacernos una idea de cómo era el complejo entero. Pese a todo, el templo sigue considerándose en edificio de madera más grande del mundo.

Pero el gran daibutsu no es el único gigantesco del templo, ya que flanqueando la estatua hay diversos adornos y otras estatuas que, pese a ser comparativamente mucho más pequeñas, también podrían considerarse gigantes.

Y una última curiosidad… una de las columnas de soporte de la parte posterior tiene un agujero que la atraviesa, y no sería raro que podáis ver a alguien tratando de pasar por el agujero. De hecho, si os cruzáis con una visita de escolares de primaria, es muy probable que los veáis haciendo cola delante del agujero mientras los propios maestros les ayudan a pasar por el agujero tirando de ellos desde el otro lado. Supongo que os preguntaréis el motivo de tan extraña conducta… y es que se dice que si alguien puede pasar por el agujero, tendrá un sitio asegurado en el paraíso.

Foto: Arturo

Información importante:

  • Lugar: Tōdaiji (Nara – Pref. Nara)
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Nara se puede llegar fácilmente a pie, tan solo es necesario seguir a los otros turistas o las indicaciones, ya que es el sitio más visitado de toda Nara.
  • Coste: 500円.
  • Álbum de Flickr:Nara

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: