San Francisco en Kagoshima

España, siendo un país católico como es, ha dado un buen número de personajes religiosos a la historia, no solo la de nuestro país, sino la de todo el mundo. Y uno de estos religiosos que traspasaron nuestras fronteras fue el Navarro San Francisco Javier (1506-1552), que dedicó unos diez años de su vida a evangelizar Asia, y como hoy quiero destacar, Japón.

Kagoshima es una ciudad que parece estar muy orgullosa de sus habitantes ilustres (o esta es la impresión que saqué al visitar la ciudad), incluso si no son originarios de la ciudad, o ni tan solo del país. Es por eso que hay una pequeña zona de la ciudad que podríamos decir que está “dedicada” a San Francisco, con un pequeño parque dedicado a su persona, en el que además de un monumento conmemorativo de su estancia en la ciudad, hay una iglesia católica con su nombre

En Abril de 1549, San Francisco partió de la zona de la India, dónde había estado predicando, acompañado de otro sacerdote de su orden (la Compañía de Jesús), y tres japoneses conversos, uno de ellos hermano coadjutor. El día de la Asunción desembarcaron en Kagoshima, donde las autoridades no le pusieron ninguna traba. San Francisco se dedicó a aprender un poco de japonés para poder traducir una sencilla exposición de la doctrina cristiana que posteriormente se dedicó a repetir a todos los que quisieran escucharle, logrando de esta forma un centenar de conversiones en tan solo un año.

Su gran éxito hizo que las autoridades empezaran a ponerse nerviosas, por lo que le prohibieron que siguiera predicando. Fue entonces cuando decidió marcharse a otra ciudad, pero antes de hacerlo visitó la fortaleza de Ichku, dónde convirtió a la mujer del Señor y algunas personas más, que quedaron al cargo de la nueva congregación, congregación que diez años más tarde Luis de Almeida pudo comprobar que seguía llena de fervor a pesar de tratarse de una comunidad aislada.

San Francisco estuvo pues en Kagoshima, pero también en una población al Norte de Nagasaki, en Yamaguchi, e incluso intentó ir a Kyoto, pero su situación personal y la situación política de la época le hicieron desistir, volviendo a Yamaguchi hasta que finalmente embarcó en una nave portuguesa con la intención de regresar a la India.

Información importante:

  • Lugar: Kagoshima (Pref. Kagoshima)
  • Cómo llegar: con el autobús turístico (City View) puedes acceder directamente (parada 3).
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: