Ritsurin Koen (栗林公園)

Takamatsu, la capital de la prefectura de Kagawa, es posiblemente la ciudad más grande de la isla de Shikoku, y tal vez podría considerarse la capital industrial de la isla. Es por eso que no tiene demasiados atractivos turísticamente hablando. Con una notoria excepción… el parque Ritsurin.

El Parque Ritsurin, que personalmente creo que es casi el único elemento que no puedes perderte si visitas la ciudad, es el jardín más grande de todo el país de entre los que han merecido la calificación de Patrimonio Cultural Especial (y no son pocos). Contiene 6 lagos y 13 colinas colocados de forma que creen un paisaje único con la montaña Shuin de fondo. Pertenece al estilo de vistas cambiantes a lo largo del recorrido, característico de principios del Periodo Edo, y es interesante de visitar en cualquier época del año: cerezos en primavera, iris y loto en verano, arces en otoño y camelias en invierno o se combinan para hacer este parque en cualquier época del año.

El parque fue creado inicialmente en 1570 cuando la familia Satô gobernaba la zona. Posteriormente el señor feudal de Sanuki lo amplió, y en último término fueron los Matsudaira los que a lo largo de más de 100 años fueron realizando sucesivas ampliaciones y reformas hasta que la obra se finalizó definitivamente en 1745. EL parque sirvió como residencia privada de 11 generaciones de Matsudaira a lo largo de 228 años hasta que la Restauración Meiji abolió el sistema de castas y el 1875 se convirtió en parque provincial.

El parque tiene unas 75 hectáreas y se puede visitar cómodamente en unas dos horas. Para acceder a él hay dos entradas, pero yo os recomendaría utilizar la entrada Este, ya que allí es posible que os encontréis a algún guía voluntario que os acompañe de forma gratuita por la mitad Sur del parque, con interesantes explicaciones sobre los efectos que querían conseguirse al hacer cada zona de una forma determinada. Y si tenéis mucha suerte os podéis encontrar con el Sr. Ishizuka que habla castellano muy bien, aunque si no tenéis problemas con el inglés es posible que las explicaciones os las de su acompañante, la Srta. Maki (que no habla castellano) mientras el Sr. Ishizuka charla amigablemente con vosotros de cualquier tema no relacionado con el parque.

Dentro del parque también hay divesoxs “añadidos” como el Museo de Artesanía Sanuki o la Sala de Promociones de Comercio e Industria creados para fomentar aspectos de la economía local, y por un precio adicional (que incluye degustación de te) podéis visitar la casa de te Kikugetsutei.

Algunos de los elementos más característicos del parque son la ya mencionada casa de te Kikugetsutei (casa en la que se recoge la luna), denominada así en alusión a una poesía del poeta chino Uryôshi que dice “Recojo el agua y me encuentro la luna entre mis manos”, o el Hakomatsu, una doble hilera de pinos negros plantados en la época feudal que, con la poda se ha conseguido que adopten una forma de “caja” por dentro del a cual pasa el camino.

Información importante:

  • Lugar: Takamatsu (Pref. Kagawa)
  • Cómo llegar: pese a que se puede llegar caminando desde la estación JR de Takamatsu (y aprovechar así para ver un poco la ciudad) de forma sencilla (en cuanto llegas a la calle principal no tienes más que seguir recto), puede llegarse al parque en autobús (línea Kotoden parada Ritsurinkoen mae), o con tren: línea JR parada Ritsurinkoen kitaguchi (situada a 3 minuto caminando de la puerta Norte) o la parada Ritsurin (situada a 20 minutos caminando de la Puerte Este) y si utilizáis la línea privada Kotoden, bajando en la parada Ritsurin Koen (situada a 10 minutos a pie de la entrada Este).
  • Coste: 400円. Entrada gratuita los días 1 de enero y 16 de marzo (aniversario de la inauguración).
  • Página web: http://www.pref.kagawa.jp/ritsurin/index_e.html (en inglés).

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: