Dôtonbori (道頓掘)

La gente de Ôsaka, la segunda ciudad de Japón, y de la región de Kansai en general, tienen un carácter bastante distinto de la gente de Tôkyo (reconocido por los propios japoneses). No sabría decir exactamente en que se diferencian, pero básicamente son más abiertos. Y uno de los sitios en que es más probable que puedas ver cómo se divierten es en la zona de Dôtonbori, en uno de los “centros” más importantes de la ciudad.

Dôtonbori es una zona muy estrecha y alargada (básicamente ocupa una calle y sus alrededores), muy cerca del canal del mismo nombre, canal que se empezó a construir en 1612 a manos de Dôton Yasui. Hacia 1621, el nuevo shogunato Tokugawa decidió urbanizar la zona, y en menos de 50 años en los alrededores se podían encontrar seis teatros de kabuki y cinco de bunraku (marionetas), así como el teatro de marionetas mecánicas Takeda Karakuri, todo ello acompañado de los locales de servicios adicionales correspondientes. Actualmente tan solo queda un teatro de bunraku en uno de los extremos, pero se pueden encontrar infinidad de tiendas, restaurantes, lugares de ocio de todo tipo (karaokes, pachinkos, etc.)… y gente, mucha gente. Posiblemente tan solo si lo recorres a primera hora de la mañana es posible que encuentres las calles casi desiertas.

Dôtonbori es famoso por una serie de imágenes que siempre se repiten en cualquier documental o artículo sobre la ciudad, como el gigantesco (tiene más de seis metros de envergadura) cangrejo mecánico que anuncia el restaurante Kani Doraku, el cartel de neón de un atleta que Glico colocó por primera vez en 1935, o incluso la gigantesca noria de forma elíptica que se mueve lentamente por la fachada de Don Kixote (ドン・キホーテ).

Como ya he dicho, es difícil transitar por la zona por la cantidad de gente que suele haber (especialmente a última hora del día), pero es casi de “obligado cumplimiento” ir, por los gigantescos muñecos, por el ambiente, por los neones, y si no tenéis un presupuesto ajustado, para degustar el cangrejo gigante.

Pero la visita a la zona puede ser mucho más completa, ya que Dôtonbori es el epicentro de una zona comercial mucho más amplia en la que podréis encontrar todo lo que vuestros bolsillos o vuestra fuerza de voluntad os permitan adquirir: tiendas de grandes marcas internacionales en Midôsuji, tiendas y locales modernos y más “occidentalizados” en Amerika Mura, centros y calles comerciales, así como cines yu otros locales en los alrededores de la estación de ferrocarril de Namba, tiendas de todo tipo de hobbies a lo largo de Sakasuji (el denominado Den-den Town), y el anteriormente mencionado teatro de bunraku.

¿Problemas para visitar la zona? Pues al margen del peligro para vuestros bolsillos y un posible sobrepeso en la maleta o en vuestras barrigas, lo más peligroso es posiblemente que os perdáis tratando de salir por alguna de las más de 50 salidas de la estación de metro de Namba… eso sin contar las salidas de las estaciones de ferrocarril y de la estación de metro de Nipponbashi, que se comunican entre ellas bajo tierra por medio de centros comerciales subterráneos y cada una de las cuales tiene sus propias salidas; o que os penséis que no habéis logrado salir porque seguís sin ver el cielo (y es que muchas de estas salidas dan directamente al interior de edificios).

Información importante:

  • Lugar: Ôsaka (Pref. Ôsaka)
  • Cómo llegar: la estación de metro de Namba de las líneas Sennichimae, Midosuji y Yotsubashi tienen numerosas salidas a la zona de Dôtombori. Y por el otro extremo nos encontramos con la estación de Nipponbashi, de las líneas Sakaisuji, Sennichimae y la línea de ferrocarril Kintetsu Nara. La estación de ferrocarril Namba (de las compañías JR, Kintetsu y Nankai) también se encuentra muy cerca de esta zona, a la que podrás llegar caminando bajo tierra.
  • Álbum de Flickr: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157624211474483/
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: