O-Ise-San, el templo más sagrado

Existen diversas versiones de las leyendas sobre el origen de Japón, pero todas ellas de alguna forma están relacionadas con Amaterasu Ômikami, la diosa considerada el kami (divinidad) principal, y según algunas leyendas la ancestro más antigua de la familia imperial japonesa. Y O-Ise-San, el sitio del que os hablaré hoy podríamos decir que es su morada en la tierra.

O-Ise-San es como se conoce popularmente a Ise Jingû, o simplemente Jingû (Ise es la prefectura en la que se encuentra situado este templo shintoista), y está formado por dos grandes templos (Naikû y Gekû), catorce templos auxiliares (bekkû) y más de un centenar de templos menores. De los dos templos principales, uno (Naikû o Kôtaijingû) está dedicado a Amaterasu Ômikami, y el otro (Gekû o Toyoukedaijingû) está dedicado a Toyouke Ômikami, el dios del hogar, la ropa y la comida, pero ambos santuarios tienen una disposición básicamente idéntica (cosa que no me sirvió de consuelo cuando por falta de tiempo tan solo pude visitar uno de los dos –por eso las fotografías que ilustran esta entrada son exclusivamente del entorno de Gekû).

El emplazamiento del templo lo decidió la princesa imperial Yamatohime no Mikoto, que por mandato divino (recibido directamente de Amaterasu Òmikami), durante el reinado del onceavo emperador, buscó un lugar adecuado para establedcer el santuario en que Amaterasu seria reverenciada por toda la eternidad y para guardar el espejo sagrado de Amaterasu (yatanokagami) y uno de los tres símbolos del poder imperial. Finalmente se decidió por la localización actual de Naikû, junto a la orilla del río Isuzu. Además, estos santuarios no han abandonado nunca la tradición shintoista de reconstruir periódicamente los templos en una zona próxima (cuando yo fui había diversas zonas acotadas que por el tamaño supongo serían los que ya estaban preparando para la siguiente reconstrucción), realizándose el “traslado” por medio de una magnífica procesión nocturna (que algún día me gustaría presenciar).

Para estas reconstrucciones se necesita mucha madera, y hasta 1926 esta se traía de otras partes del país (la zona de Kiso, entre Gifu y Nagano), pero en ese año se inició un proceso de reforestación para disponer de suficientes cipreses japoneses para futuras reconstrucciones. Y la verdad es que la zona es realmente densa en árboles, muchos de ellos de tamaño gigantesco y formas a veces curiosas. Como curiosidad, decir que el material de los templos “viejos” se considera sagrada y se reparte entre los demás templos del país, que los aprovechan para sus propias reconstrucciones.

Y hablando específicamente de su visita, la verdad es que es interesante pero también te deja un poco decepcionado ya que si bien el sitio es muy bonito, principalmente por su entorno cubierto de árboles, y pequeños ríos y lagos, los edificios son muy sencillos y no pueden verse (o apenas) su interiores. Comprendo que se trata de un sitio más importante por su significado religioso que por su atractivo turístico, pero si no fuera por lo sencillo que es visitarlo aprovechando un día que también visites las rocas casadas, probablemente no valdría la pena es esfuerzo de ir.

Información importante:

  • Lugar: Ise (Pref.Mie)
  • Cómo llegar: para llegar a Gekû (Toyoukedaijingu) se puede coger la línea JR desde Nagoya hasta la estación Ise-Shi (1h40’ aprox.), o la línea Kintetsu hasta la parada Ujiyamada (1h30’ aprox.; 1h50’ desde Ôsaka). Desde estas se puede llegar a pie hasta Gekû (aprox.5’ desde Ise-Shi; aprox. 10’ desde Ujiyamada). Si se quiere ir a Naikû (Kotaijingu) hace falta tomar un autobús que en unos 15’ nos dejará en la parada de Naikumae.
  • Página web: www.isejingu.or.jp/shosai/english/index.htm (en inglés)

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: