Castillo de Matsumoto (松本城)

Cuando hablamos de castillos japoneses, lo más probable es que el primero en el que penséis sea el castillo de Himeji, no en vano es el más mostrado en fotografías y películas, pero el segundo probablemente será el castillo de Matsumoto, también llamado castillo del cuervo por el color negro de su torre principal (a pesar de que no es el único que recibe este nombre). Y como no podría ser de otra forma, ha sido calificado como tesoro nacional.

Matsumoto es una ciudad muy tranquila, situada en la zona denominada Alpes Japoneses, pero lamentablemente está bastante lejos de Tokyo (se tarda unas dos horas y media desde Ueno tomando el shinkansen Asama hasta Nagano y un tren Express hasta Matsumoto). La ventaja es que todos los sitios interesantes se encuentran muy próximos unos de otros, y no muy lejos de la estación JR, cosa que permite verla con tranquilidad, e incluso ver un poco de Nagano para aprovechar el viaje.

El castillo de Matsumoto inicialmente se denominaba castillo Fukashi, y fue construido al inicio de la Era Eisho, durante la época de las guerras civiles, cuando Lord Ogasawara de Shinano se trasladó desde Igawa hasta el distrito de Hayashi. En esa época la llanura en que se encuentra el castillo se denominaba Shinano Fuchu. Sus seguidores se protegieron construyendo sus residencias alrededor del castillo Hiyashi, y simultáneamente se construyó el castillo Fukashi frente al castillo Hiyashi para proteger la casa principal. Posteriormente, Shingen Takeda expulsó a Lord Ogasawara para conseguir un puente fuerte para la conquista de Shinano. Finalmente, en el año 10 de la Era Tensho (1582), Sadayoshi Ogasawara recapturó el castillo y le cambió el nombre a Matsumoto.

Cuando Hideyoshi Toyotomi dominó toda la región después de derrotar a Ujinao Hojo en el castillo de Odawara durante el año 18 de la Era Tensho (1590), confió toda la zona de Kanto a Ieyasu Tokugawa, y Hidemasa Odegawara, señor de Matsumoto en esos momentos, siguió a su señor Ieyasu, trasladándose a Shimoosa. Como nuevo señor del castillo se nombró a Kazumasa Ishikawa. Fue entonces cuando Kazumasa y su hijo Yasunaga construyeron los elementos más característicos del castillo y la población de los alrededores.

El castillo está rodeado por un parque que realza aún más la belleza de este monumento, especialmente la torre principal (tenshu), una construcción que aparentemente tiene cinco pisos, pero en realidad tiene seis (una medida defensiva para engañar al enemigo). En realidad, a pesar que buena parte del castillo interior puede verse perfectamente definido por las murallas, el patio interior se ha convertido en un simple parque ya que la mayor parte de las construcciones interiores han desaparecido, al igual que las casas de los seguidores.

Y aún podríamos decir que somos afortunados de poder ver la torre tenshu entera ya que estuvo a punto de ser demolida durante la Era Meiji siguiendo la creencia de que todas las reliquias del pasado debían ser destruidas. Pero gracias a los esfuerzos de Ryozo Ichikawa y otros, la torre fue comprada a pesar de las dificultades. Pero eso no evitó la degradación de la torre hasta que el director de la escuela superior de Matsumoto, Unari Kobayashi, se estableció una organización para preservar el tenshu el año 34 de la Era Meiji (1901). Gracias a esto se pudo iniciar una gran reconstrucción que duró 12 años y que evitó que el tenshu acabara en ruinas, como sucedió con el resto de edificaciones.

La visita, que recorre la torre principal y las dos construcciones menores que tiene adyacentes a ella, permite tener una buena vista de los alrededores, no solo del castillo, sino también de la ciudad, comprobar sus sistemas defensivos (como los altísimos escalones para cansar al enemigo durante el ascenso o el piso secreto que he mencionado anteriormente), o los ejemplos de la armería que pueden verse en el museo de la segunda planta.

Sobre la mejor época del año para visitar Matsumoto, sin duda es en primavera cuando los cerezos están en flor, pero también puede ser interesante ir durante el Festival Tsukimi (si hay luna), del que podéis saber más visitando el blog T de Tokyo.

Y no es necesario que os preocupéis por encontrar el sitio perfecto para hacer fotos de la torre, están perfectamente señalados en todos los planos, e incluso en el propio parque.

Información importante:

  • Lugar: Matsumoto (Pref.Nagano)
  • Coste: 600円 (entrada válida para el castillo y el museo de la ciudad).
  • Cómo llegar: desde la estación JR de Matsumoto puede llegarse a todos los sitios interesantes de la ciudad. Si queréis visitar Matsumoto pero no os encontráis en la zona, puede llegar-se desde Tokyo (vía Nagano) o Nagoya, peor es necesario coger trenes especiales (o shinkansen en el caso de Tokyo) ya que se trata de un viaje de varias horas.
  • Álbum Flickr: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157625936771056/

Anuncios

3 comments so far

  1. […] profundizar sobre el Castillo Matsumoto, recomiendo este video de un mexicanote en Japón y este completo artículo sobre el castillo y su interior. Compartir: Posted in […]

  2. Akasha83 on

    El castillo es espectacular!!! Y estando Himeji en obras, sin duda es la gran opción.
    Eso si, los últimos escalones ya no estaban hechos para mis rodillas!! subió mi pareja y dijo que era guapisimo.
    Recuerdo que el “monje” que vigilaba esas escaleras me decía que podía subir con cuidado. Y yo diciendole en japones que no podía por tener lesión en las rodillas xD bueno al final nos entendimos jeje

    Sigo esperando Himeji ^_^

    • shordl on

      Cuando yo estaba subiendo al último piso, había una familia que quería bajar, pero las niñas, que deberían tener 4-5 años, no querían porque decían que tenían miedo al ver la altura a la que estaban. Al final los padres tuvieron que bajarlas subidas a sus espaldas. No se como no se mataron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: