La fachada marítima de Kobe

La ciudad de Kobe es, como la mayoría de ciudades costeras japonesas, un importante puerto comercial, pero no por eso han descuidado los aspectos lúdicos y de servicios de buena parte de su fachada marítima, todo lo contrario.

Kobe sufrió en 1995 una gran destrucción a causa del gran terremoto de Hanshin, en el que murieron más de 6000 personas y buena parte de las infraestructuras de la ciudad quedaron destruidas o tan estructuralmente maltrechas que se tuvieron que derruir para poder seguir con la reconstrucción. Y la parte que más sufrió posiblemente fue la fachada marítima, cosa que en parte podría considerarse una bendición ya que fue durante la reconstrucción que buena parte de la línea de la costa de la ciudad fue recuperada para fines lúdicos. Así, en una amplia zona que va desde el Parque Meriken hasta la zona denominada Harbor-land, actualmente pueden encontrarse muesos, amplias zonas verdes, centros comerciales e incluso un pequeño parque de atracciones.

En el parque Meriken pueden encontrarse amplias zonas verdes al aire libre en las que la gente va a pasear, practicar algún deporte (básicamente bicicleta o jogging), y en el que se pueden encontrar algunos de los elementos arquitectónicamente más característicos de la zona: la torre del puerto que ya mencioné al hablar de cómo ver Kobe desde las alturas, y el Museo Marítimo, que parece una nave a punto de surcar las aguas con sus gigantescas velas de enrejado metálico.

Como complemento al museo, en el exterior se pueden ver (tan solo por fuera, no se pueden visitar) un par de hovercraft, y la reproducción de una carabela española, de la cual, pese a no poderse entrar, si se puede ver bastante bien el interior desde la propia borda de la nave.

En el parque también puede encontrarse diversas obras conmemorativas de eventos relacionados con la ciudad, como una estatua y placa (también escrita en castellano y portugués) dedicada a los emigrantes de la ciudad. Pero el “memento” más importante es uno de los tantos monumentos que ha dedicado la ciudad a las víctimas del terremoto. Se trata de una pequeña zona del antiguo puerto, que se ha dejado tal y como quedó después del terremoto, y una pequeña exposición de cómo quedó la cosa y de qué se hizo después para reconstruirla.

Si seguimos la fachada marítima (puede hacerse a pie, pero a causa de la propia estructura en muelles del puerto, la distancia es más grande de lo que parece y nada interesante), llegamos al centro comercial MOSAIC (si estamos hablando de Japón no podía ser de otra forma), que está formado por calles llenos de tiendas y con decoraciones bastante trabajadas para simular que se trata de un paisaje de tipo occidental (si conocéis Barcelona, un poco como el centro comercial La Maquinista, pero bien hecho). El centre ha “absorbido” en su propia estructura algunos elementos originales, como un faro, y no contiene tan solo tiendas y restaurantes, sino también un pequeño parque de atracciones, cosa que lo convierte en el lugar ideal para ir a pasear y a divertirse con la familia o los amigos.

MOSAIC está situado en la zona denominada Harbor-land, y está directamente comunicado con otros centros comerciales (como los grandes almacenes Hankyu y Canal Garden, que es más como unas galerías comerciales), por lo que, si eres una persona que le gusta visitar tiendas, puedes perderte durante horas sin ni tan solo llegar a pisar la calle.

Otra característica de la zona es que hay diversos barcos de placer (en realidad por el tamaño son como pequeños transatlánticos) que ofrecen diversos servicios de ferry o ocio. Estos barcos son el Luminous Kobe 2 (que atraca delante del hotel Oriental junto al parque Meriken, un crucero por la bahía de Kobe, el autobús acuático de la ciudad y la nave Concerto que atraca delante mismo del centro comercial MOSAIC. No se exactamente qué servicios ofrecen estos barcos (el Concerto está calificado de barco restaurante) ni cuales son sus precios, pero si adquirís el pase de un día del City Loop dispondréis de diversos descuentos.

Información importante:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: