Ninomaru Shiseki Teien

De la historia del castillo de Matsuyama ya os hablé anteriormente en este blog, y hoy os hablaré de un parque construido sobre los restos de una parte de este castillo, y que pese a no ser demasiado espectacular, representa una agradable y tranquilizadora visita para hacer una pausa relajante durante la visita a Matsuyama, además de una parada para descansar antes de hacer el ataque final a la montaña si habéis decidido ir hasta el castillo a pie en vez de utilizar el teleférico.

El ninomaru original se construyó como posición defensiva de la torre principal, con dos pequeños foso internos situados al Sur y al Oeste. El ninomaru tenía muros de piedra y parapetos que conectaban las resistentes torres y puertas, así como edificaciones en las que el señor del castillo podía vivir y despachar sus asuntos.

Sannomaru (el anillo defensivo más exterior del castillo) se finalizó en 1687, y el señor del castillo trasladó allí su residencia, quedando el ninomaru como residencia del heredero. Durante la Era Meiji el ninomariu se utilizó como oficina de la prefectura, pero los edificios originales quedaron arrasados por un incendio en 1872, y sus 270 años de historia se convirtieron en humo.

Fuente: scan folleto informativo

El parque actual, situado sobre las ruinas del ninomaru del castillo de Matsuyama, se reconstruyó y abrió como jardín histórico en mayo de 1992. El parque está estructurado de forma que los parterres y piscinas que lo forman tengan la misma forma que las diversas estructuras originales según los mapas antiguos de que se dispone, formándose así dos tipos de jardines; uno denominado Omote Goten Ato Kankitsu Kusabana-en (ruinas del palacio exterior, jardín de las flores cítricas), y otro denominado Oku Goten Ato Ryusui-en (ruinas del palacio interior, jardín del agua en movimiento). El Rinsen-tei está situado al Este del jardín, expresando el wabi (gusto por lo que es sencillo y silencioso) y el sabi (elegante simplicidad), formando un estanque y una pequeña cascada con rocas desnudas como único fondo. Las torres, puertas y parapetos han sido reconstruidos utilizando técnicas modernas, y también se exhiben los restos de un gran pozo para poder ver cómo era antiguamente.

En el parque hay también tres edificaciones que se pueden alquilar (o alquilar todo el recinto) para realizar ceremonias del té o lecturas de haiku por unos pocos miles de yenes (1500-7000 円aprox.).

Suikinkutsu (水琴窟)

El suikinkutsu es un recipiente vacío que se entierra boca abajo cerca del estanque de un jardín japonés. En la parte inferior del recipiente (que al estar cabeza abajo ahora es la parte superior) se hace un pequeño agujero por el que se filtra el agua, goteando sobre un con poco fondo que hay en el cuello del recipiente. El eco de las gotas al golpear el agua del fondo crea un agradable sonido similar al del koto japonés (instrumento de cuerda). El origen del nombre se desconoce, pero hace referencia al koto. Se dice que el suikinkutsu apareció por primera vez sobre el siglo XVIII, tal vez como forma de desaguar el agua.

El suikinkutsu del Ninomaru Shiseki Teien fue donado por el Sr. Hiroshiwada de la ciudad de To’on en marzo de 1997.

Información importante:

  • Lugar: Matsuyama (Pref. Ehime)
  • Cómo llegar: la mejor opción, si has decidido subir a pie hasta el castillo de Matsuyama es ir caminando desde la estación de JR. Si por el contrario has preferido ir hasta el castillo con el teleférico, entonces lo mejor es aprovechar para bajar a pie la montaña, pasando por este parque.
  • Coste: 100円.

Fuente: scan folleto informativo

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: