Taiko (太鼓)

Aunque los hay a lo largo de todo el año, es ahora, en verano, cuando tienes más posibilidades de encontrarte con un matsuri por simple casualidad mientras estás visitando Japón (y fuera de Japón también hay muchas avocaciones que organizan eventos similares). Y si hablamos de matsuris, además de los puestecitos de comida y más o menos atracciones, uno de los elementos que seguro no faltará es el taiko.

Literalmente, taiko quiere decir “tambor grande” y es un término que se debería restringir a un determinado tipo de tambores que suelen dejarse fijos a causa de su gran peso. Pese a ello, en occidente se habla de taiko para referirse a cualquier tambor japonés, lo que los japoneses denominan wadaiko (和太鼓).

Los taiko históricamente han tenido un papel similar a los tambores occidentales, como instrumentos para dar órdenes a los ejércitos, pero en tiempos más modernos su uso se ha diferenciado ligeramente respecto a occidente. Así, aunque por aquí no es raro encontrar eventos, generalmente populares, en el que el tambor es el gran protagonista (tipo tamborrada del País Vasco, o los famosos tambores de Calanda), en Japón se ha constituido más como elemento de “concierto”. Supongo que todos habréis oído hablar de grupo de taiko Kodo (probablemente el más conocido, al menos fuera de Japón). Si, el taiko también forma parte intrínseca de los matsuris (como la percusión en general en nuestras fiestas mayores), pero ahora querría remarcar esta dimensión de espectáculo “serio”.

Aunque he visto y escuchado numerosos vídeos y CDs de grupos de taiko, no he tenido demasiadas oportunidades de ver conciertos de taiko en directo. Concretamente un concierto del grupo Yamato en el teatro Apolo hace muuuuuchos años, un grupo compuesto exclusivamente por mujeres (del que no recuerdo el nombre) que también tocan otros instrumentos durante las fiestas de la Mercè, y una demostración de los alumnos de la escuela japonesa durante la celebración del Año Nuevo. Es por eso que cuando estando en Nagoya nos enteramos que en el castillo se celebrada durante casi una semana un matsuri con todo tipo de espectáculos, entre los que se incluía un concierto de wadaiko, la verdad es que decidimos regresar más pronto de la excursión del día que actuaban para ir a verlo.

La verdad es que no me dejaron la misma impresión que el grupo que había visto en directo (estoy hablando del viaje que hice a Japón en 2006, y en aquellos momentos tan solo había visto el concierto de Yamato), pero como no soy ningún experto no quiero entrar a valorar la calidad de su trabajo. Que cada uno opine después de ver el vídeo que grabé con su actuación. Por cierto, el grupo del concierto se llamaba WadaikoYonkami (和太鼓四神).

En resumen, que si tenéis la suerte de encontraros con un matsuri mientras visitáis Japón, y muy especialmente si en él hay actuaciones como la indicada, os recomiendo de todo corazón que cambiéis vuestros planes como podáis para no perderos ningún detalle interesante.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: