Toei Shitamachi Bus

Shitamachi puede traducirse como “barrio popular” y en general se refiere a las zonas que todavía conservan un “feeling” de antiguo (que no quiere decir viejo). En Tokyo las principales zonas que conservan este aspecto se encuentran en los barrios de Marunouchi, Ryogoku, Nihonbashi, Akihabara, Ueno, Kappabashi y Asakusa, una zona bastante extensa, pero que conserva en buena parte una atmósfera característica (a pesar que algunas zonas la están perdiendo a pasos agigantados, al menos en los alrededores de las principales calles y avenidas).

La compañía privada Toei es una de las compañías que controlan las líneas de metro de Tokyo, pero como es habitual en estas mega-corporaciones, esto no es más que la punta del iceberg. Y hoy hablaremos de una de sus puntas más pequeñas, pero posiblemente la más práctica para los que visitan Tokyo como turistas: el Toei Shitamachi Bus, que por 500円 (bono de un día) o 200円 (billete sencillo) puedes ir recorriendo todas las zonas anteriormente mencionadas, con la ventaja de poder ir subiendo y bajando (lo mejor que podrías hacer) si adquieres el bono de un día. La frecuencia de paso de este autobús es de uno cada media hora.

En los barrios por los que circula este autobús se pueden ver cosas tan interesantes como los jardines exteriores del Palacio Imperial y la Estación de Tokyo (en Marunouchi); el edificio del Banco de Japón (en Nihonbashi); la denominada “ciudad eléctrica” (en Akihabara); Ameyoko y el Parque Ueno (en Ueno); las tiendas de suministros de utensilios de cocina y las réplicas de comida que pueden verse en todos los restaurantes (en Kappabashi); Senso-ji (en Asakusa); y el museo Edo-Tokyo (en Ryogoku). Pero lo más importante no es nada de todo esto (vale, muchas de estas cosas sería realmente un pecado no verlo), si no el poder pasear por las callejas secundarias, alejarse de las grandes avenidas y de los edificios modernos, para respirar el auténtico ambiente de la zona, tomar el pulso a estos barrios antiguos, de su gente, de las pequeñas tiendas familiares, de los callejones estrechos por los que no podrías pasar con los brazos extendidos, de disfrutar de elementos que generalmente no salen en las guías como los teatros de Asakusa o el parque de atracciones más antiguo de Japón (Hanayashiki, justo al lado de Senso-ji). Si habéis leído el manga o visto en anime de Kochikame en más de una ocasión habréis visto alguno de estos elementos, y no tan solo cuando Ryotsu recuerda su juventud en el barrio.

Personalmente conozco más la zona de Yanaka (junto a Ueno) que Asakusa, y puedo garantizaros que el paseo realmente vale la pena, incluso podéis llegar a descubrir pequeños tesoros (en forma de templos, casas particulares, museos,…). Bueno, al menos mientras el ritmo de transformación del barrio no se acelere y acabe arrasando todo su encanto, ya que entre 2001 y 2010 (que son las dos referencias más separadas en el tiempo que tengo) la transformación que ha sufrido buena parte de Yanaka es realmente alucinante, pese a que todavía se conservan numerosas zonas que mantienen su “feeling”.

Anuncios

3 comments so far

  1. Akasha83 on

    Bueno no se como sería antes, pero en el 2012 Yanaka no ha parecido un remanso de paz dentro de la urbanita Tokyo.
    Para que estés en otro lugar…nos encantó el paseo por el barrio y lo recomiendo muchisimo.

    • shordl on

      La primera vez que fuí fué en 2001, la última en 2010, y si, la verdad es que ha cambiado mucho, pero básicamente han cambiado las calles principales, en cuanto sales de ellas todavía se respira buena parte del barrio que era antes.

      Yo me alojaba en un ryokan cerca de la estación de Nezu, pero muchas veces iba caminando hasta la parada JR de Ueno, y siempre buscaba caminos pequeños y tranquilos. Había uno que si extendía las manos, podía tocar las paredes de ambos lados de la calle a la vez…

      • Akasha83 on

        Nosotros hicimos eso, callejear hasta dar con el parque ^_^


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: