Ruta Meiji por Kagoshima

Supongo que no hace falta que explique a nadie la importancia que tuvo la Restauración Meiji en el desarrollo del Japón moderno, aunque quizás no todos sepáis la cantidad de problemas que sacudieron el país en esos tiempos. De la Rebelión Satsuma, al final del proceso de transición, ya os hablé anteriormente, pero la verdad es que esta zona del Sur de la isla de Kyûshû estuvo muy presente en todos los acontecimientos de esa época, cosa que se hace muy evidente visitando la ciudad de Kagoshima.

Al salir de la estación de ferrocarril ya puedes ver un gran monumento dedicado a diecinueve jóvenes estudiantes que desafiaron la prohibición de viajar al extranjero, ayudados por el escocés Glover, que vivía en Nagasaki. Entre esos diecinueve jóvenes pioneros surgieron figuras como el primer presidente de la Universidad de Tokyo, los responsables de que Satsuma participara en la exposición de París en 1867, o diplomáticos como Matsuki Koan que consiguieron el apoyo inglés para derrocar al shogunato. Todos ellos fueron claves en el desarrollo y consolidación de la Restauración Meiji, convirtiéndose en parte de la fuerza motriz que condujo a la modernización de Japón.

Saliendo de la plaza de la estación y dejando atrás la estatua de estos pioneros, vamos encontrando casi en corta sucesión diversos monumentos de personajes de la época, como el dedicado a Okubo Toshimichi, responsable en parte de la alianza entre los clanes Satsuma y Shôshû para la restauración imperial, y ya durante la Restauración luchó por la abolición de clases, el establecimiento de las prefecturas, y fue, entre otros cargos, Ministro de Finanzas. Finalmente, en 1878 fue asesinado, un hecho que tuvo eco incluso en Europa, donde el London Times dijo que “su muerte ha sido una gran desgracia para todo Japón”.

Y así podríamos seguir hasta llegar al Museo de la Restauración Meiji, pero sin olvidar que en otras partes de la ciudad existen numerosos ejemplos de esta época, como las ya mencionados en un artículo anterior sobre Saigo Takamori y la Rebelión Satsuma, o la denominada Carretera de la historia y la Cultura, o la zona de los Jardines Iso (Senganen), de los que ya hablaré más extensamente más adelante.

Información importante:

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: