Transportes para mujeres

En su edición del día 18 de Octubre, el periódico gratuito ADNPlus dedicó un par de páginas (casi todo fotografías y cuatro líneas de texto) a un fenómeno bastante característico de Japón y que a nosotros puede llamarnos la atención. No sé si es que se ha aprobado alguna nueva normativa o hay alguna otra causa que motivara la inclusión de este artículo en estos momentos, que pese a decir casi nada, estaba dedicado a los vagones exclusivos para mujeres que hay, por ejemplo, en el metro de Tokyo. Estos vagones, que suelen estar situados en los extremos del convoy, durante las horas punta del servicio están reservados para el uso exclusivo de las mujeres.

¿Por qué estos vagones exclusivos? Pues porque se llegó a convertir en un auténtico problema el hecho que muchos hombres aprovecharan el hecho de que los vagones estaban atestados de gente en las horas punta, para hacer tocamientos a las pasajeras con la “excusa” del movimiento de los vagones. De hecho, según el artículo anteriormente mencionado, hasta había grupos de hombres organizados para acorralar las mujeres y poder así tocarlas impunemente. El caso es que las denuncias se sucedían, incluso teniendo en cuenta el carácter de muchas mujeres japonesas (las generaciones más jóvenes parece que están cambiando es este aspecto), que por lo que respecta a los hombres suelen aguantar y tragárselo todo (cosa que también ha dado lugar a numerosos malentendidos con extranjeros acostumbrados a que las mujeres actúen de otra forma). Finalmente, se decidió reservar unos vagones para que las mujeres pudieran viajar más tranquilas, al menos durante los momentos de mayores aglomeraciones.

Pero esta no es una medida que afecte únicamente al metro de Tokyo. Vagones de este tipo también pueden encontrarse en los metros de Nagoya y Ôsaka (en este último caso los vagones están situados, al menos en algunas líneas, en el centro del convoy y son aún más fáciles de distinguir porque son de otro color). Pero no solo en el metro se han tomado medidas de este tipo. En el caso de los taxis, en Tokyo (y no sé si en otras ciudades), por la noche existe un servicio especial al que pueden recurrir las mujeres, en que los vehículos son llevados por conductoras, cosa que les da más confianza al utilizar ese transporte. E incluso en la isla de Shikoku vi un tren regional en el que algunos asientos ponía que estaban reservados para las mujeres, aunque no acabo de entender el motivo, ya que si bien estaban juntos, se encontraban en un vagón en el que los asientos se reservaban anticipadamente, y tan solo afectaban a las dos últimas filas de un vagón con unas 16 filas de asientos.

¿Y vosotros qué pensáis de todo esto? La verdad es que la mentalidad sobre las relaciones hombre-mujer en Japón es tan distinta de la nuestra que todo esto puede chocarnos, y muchos buscarán culpables en otras manifestaciones culturales (como el gobernador de Tokyo y su guerra particular contra el manga y el anime como corruptor de las mentes de los jóvenes), pero como persona perteneciente a un colectivo sistemáticamente atacado por ser relacionado circunstancialmente con problemas que no tienen ninguna relación, se que reducirlo de forma tan simple es un gran error y que es preciso buscar la raíz del problema de forma más profunda dentro de la propia sociedad..

Anuncios

8 comments so far

  1. Transportes para mujeres en Japón on

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Transportes para mujeres en Japón viajesporjapon.wordpress.com/2011/10/22/transportes-para-…  por Juan_Domingo hace […]

  2. Transportes para mujeres en Japón on

    […] los comentarios 1 visto 1 alma 6 Transportes para mujeres en Japón […]

  3. […] » noticia original […]

  4. Cristina García on

    Pues yo como mujer lo veo de lo mas normal. Justo hoy daban una noticia por la tele de que alguien ha desarrollado una aplicación para compartir taxi en Zaragoza y una de las opciones era compartir solo con mujeres. Yo, lo haría y me parece perfecto. Una viaja mas tranquila.

    • shordl on

      Si a mi me parece genial que tengan algo así… lo que me parece triste es que necesiten tenerlo.

  5. Akasha83 on

    Aquí alguna vez me hubiera gustado un vagón así.
    No por tocamientos, pero hay otras maneras de ofender…
    En eso tienen un problema y espero que la nueva generación lo vaya cambiando!
    Ninguna civilización es perfecta…

    Por cierto no subí en uno!!! la próxima quiero probar ^_^ dejaré a mi novio to tirao en el vagón normal jaja

    Una cosa, sabes si la JR lo tiene? lo vi ene l metro de tokyo pero no en la yamanote :S

    • shordl on

      Bueno, vagones exclusivos, no se. En algunos trenes, como el de la foto del artículo, hay asientos. Pero la verdad es que solo lo he visto en los metros de Tokyô, Nagoya y Ôsaka, no en vano son las tres ciudades principales de Japón, y todas ellas tienen un sistema de metro muy completo, al margen de los ferrocarriles que pueden utilizarse también como metro.

  6. adamantina on

    pues a mi este enlace me lo ha pasado un amigo japones porque voy a ir a pasar alli unos dias, y casi me muero de la risa, no me lo esperaba para nada jajaja
    ainss que buen chico!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: