Shitennoji (四天王寺)

En uno de los centros de la ciudad de Ôsaka, en la zona denominada Tennoji, muy cerca de Shisenkai, pueden encontrarse bastantes sitios interesantes de ver, tal vez para pasar unas horas mientras esperáis que oscurezca para disfrutar adecuadamente de la zona de Shisenkai. Así, podemos encontrar un parque zoológico, unos jardines interesantes y el templo Shitennoji del que os voy a hablar hoy.

Fundado el año 593, es el temple budista fundado por un gobernante más antiguo de Japón. Lo fundó el Príncipe Shotoku, y fue dedicado a los Cuatro Reyes Guardianes, o shitenno. Como es habitual en los templos japoneses, a lo largo de la historia diversos edificios y estructuras han sido destruidos por los incendios, las guerras y otros desastres, pero siempre se ha reconstruido, la última ocasión en 1963. De todas las construcciones que forman el complejo, el torii de piedra (ishinotorii) que es original del periodo Kamakura, y el rokujido (delante de la piscina de tortugas) y el ganzan daishido, de principios del periodo Edo, han logrado evitar las calamidades hasta la actualidad y han sido calificados como Importantes Bienes Culturales.

El recinto es muy popular, y a lo largo del año se celebran diversos mercadillos y eventos religiosos como la conmemoración de la muerte del Príncipe Shotoku, que han sido calificados como Importantes Bienes Intangibles Populares por el gobierno japonés.

Por otro lado, en el templo se han atesorado diversos objetos de gran relevancia artística o histórica a lo largo de sus 1400 años de historia, como las legendarias espadas empuñadas por el Príncipe Shotoku (Heishishorinken y Shichiseiken) y numerosos ejemplos de arte budista de diversos periodos de la historia japonesa. Algunos de ellos se pueden ver expuestos en las zonas de pago de la visita.

De las diversas edificaciones que forman el complejo del templo podríamos destacar los siguientes:

Ishinotorii, un arco de piedra ordenado construir por el monje Ninsho y situado en la entrada occidental del templo. Desde tiempos antiguos se ha creído que esta puerta era la entrada Este al paraíso, motivo por el que durante más de mil años se ha celebrado el nissokan, una solemne ceremonia en la que la gente ora a la caída del sol en el punto medio entre los equinoccios de primavera y otoño.

– Garan es como se denomina el recinto interior. Este recinto es un claro ejemplo del diseño de los antiguos templos de Japón. SU estructura alinea la puerta interior, la pagoda de cinco pisos, el salón principal (kondo) y la sala de lectura y reunión (kodo), siguiendo la línea Norte Sur, y todo ello rodeado por un muro que lo rodea totalmente. Estas estructuras han sido destruidas una y otra vez y siempre se han reconstruido, hasta la última durante la segunda guerra mundial, que motivó su última reconstrucción en 1963.

Kondo es el templo principal de todo el complejo y en su interior se encuentra la estatua del Príncipe Shotoku en su encarnación como Guze Kannon (Buda del Perdón Infinito), rodeado por los Cuatro Reyes Guardianes.

Rokujido, situado delante de un estanque con tortugas, contiene la estatua del Buda de la Curación, y se dice que fue creado por el fundador de la secta Tendai del budismo, ya que el edificio tiene un diseño idéntico al Kompon Chudo, de la misma secta, en el Mt.Hiei.

Honbo Teien es un jardín basado en el concepto de Jardín del Paraíso y contiene plantas que florecen en las diversas estaciones del año, desde los cerezos hasta flores de loto.

En su conjunto es un sitio interesante para visitar, especialmente si hay mercadillo o algún festival, pero la visita de los sitios en que has de pagar entrada (garan, honbo teien y la casa del tesoro) tan solo los recomendaría en circunstancias especiales, si disponéis de bastante tiempo, o si tenéis algún interés particular en ver alguna cosa. No es que no sean interesantes, pero Ôsaka en general, y la zona de Tennoji en particular, es muy grande y contiene muchas cosas interesantes como para dedicarle mucho tiempo a cada una si no se tiene un interés especial, y aún menos si como en este caso es posible ver buena parte del complejo sin pagar ni un Yen.

Información importante:

  • Lugar: Tennojiku (Ôsaka – Pref.Ôsaka)
  • Coste: 300-700円 (tres entradas individuales de 300+300+200円 o una entrada combinada de 700円).
  • Cómo llegar: en metro en les estaciones Tennoji (líneas Tanimachi o Sennichimae) o Shitennojimae Yuhigaoka (línea Tanimachi). En ferrocarril en la estación Tennoji (JR, línea circular) o Abenobashi (Kintetsu).

Anuncios

3 comments so far

  1. Emilia Mejia on

    Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    Un abrazoo
    Emilia

  2. La Gallina Clueca on

    HE descubierto tu blog a través del concurso de 20minutos. EStuve en Japon hace 4 años y fué sin duda el mejor viaje de mi vida. Me ha encantado descubrir este sitio, la verdad es que he viajado bastante y Japon es un sitio simplemente diferente a cualquier otro. Enhorabuena por tu blog!

    • shordl on

      Muchas gracias, me encanta saber de gente que le gusta el trabajo que hago con el blog. ¿Qué es lo que más te gustó del país? ¿Alguna petición especial sobre la que te gustaría que hablara proximamente?

      Por cierto que, si te gusta Japón, quizás tambien te guste el portal Descubrir Japón (http://descubrirjapon.com) que he creado más recientemente. Y como curiosidad, ¿ya me has votado en el concurso de 20minutos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: