JR Hokkaido (FFCC Japoneses)

La compañía de ferrocarriles “estatal” oficialmente denominada Ferrocarriles de Pasajeros de Hokkaido (JR Hokkaido) es la única que no he experimentado personalmente de todas las divisiones de pasajeros en que se dividieron los ferrocarriles públicos japoneses para su posible privatización, como ya comenté al hablar de la compañía JR en general. Pero está en mi lista de “pendientes” para lo que espero sea un nuevo y no demasiado lejano viaje al país nipón.

Hokkaido es la isla situada más al Norte del archipiélago japonés, y a pesar de que tiene algunas ciudades muy industrializadas, buena parte de su superficie todavía está cubierta por bosques y terrenos salvajes. Eso implica que, a pesar que la red ferroviaria es bastante buena y permite llegar a cualquier lugar de la isla, a algunas zonas concretas es imposible llegar si no es sobre cuatro ruedas.

Mapa líneas JR Hokkaido

Como es habitual, JR Hokkaido dispone de numerosas posibilidades para hacer que el viaje por Hokkaido nos salga más barato, desde el conocido JR Pass que sirve para los trenes JR de todas las islas, hasta su propia versión, el Hokkaido Rail Pass (también exclusivo para extranjeros) de 3, 5 ó 7 días, y el que considero todavía más recomendable de 4 días flexibles. Al fin y al cabo es posible que queramos quedarnos más de un día en el mismo sitio (como por ejemplo Sapporo), y hacer cuadrar estas estancias más largas con los días de vigencia del abono puede representar un gran problema.

Otra cosa que es habitual es encontrar líneas panorámicas, en las que más que el lugar de destino, seguramente lo más importante es el paisaje durante el viaje. Y la verdad es que la todavía muy abundante naturaleza de la isla instaría a disfrutar al menos de uno de estos viajes “panorámicos”. Hay que estar muy atento a los horarios y días, ya que no siempre circulan, pero podemos encontrar desde ferrocarriles con grandes ventanales delanteros para disfrutar del paisaje (como el Crystal Express), a recorridos mucho más “románticos” (o tal vez simplemente “retro”) con trenes tirados por máquinas de vapor como el Fuyu-no-Shigetsu, que hace el recorrido entre Kushiro – Shibecha – Kawayu-onsen, al Este de la isla.

FFCC Fuyu-no-shigetsu

Y hablando de romanticismo relacionado con los trenes, actualmente que todo el mundo parece tener prisa por llegar a los sitios lo antes posible, hay una forma mucho más pausada de viajar en tren que prácticamente se ha perdido (o al menos se ha reducido mucho) y que os permitirá ir desde Tokyo (Ueno) hasta Sapporo de forma relajada, tranquila y muy “especial”. Eso si- tendréis que ser bastante ricos para poder hacerlo realidad: los compartimentos más caros, suits con dos camas e incluso bañera, cuestan en total más de  44.000 円. Estoy hablando de los trenes Cassiopeia y Hokutosei. No se trata de trenes de JR Hokkaido sino de JR East, pero llegan a la isla después de un largo viaje de más de 16h, la mayor parte de noche, pero que permite ver con calma buena parte de los paisajes del Norte de la isla de Honshû y Sur de Hokkaido. Otro de sus atractivos es que, como todas las comunicaciones ferroviarias directas entre las dos islas, pasa por el túnel de Seikan, una de las grandes obras de ingeniería japonesas. El túnel de Seikan tiene casi 54km de largo, la mitad de ellos bajo el agua, cosa que le convierte en la vía submarina más larga del mundo, tardando el tren más rápido que pasa por el cerca de  1h en atravesar la parte sumergida.

Maqueta Cassiopeia en Ueno (Tôkyo)

Interior suit Cassiopeia

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4 comments so far

  1. Javier Ortiz on

    Son muy hermosos sus relatos y sugerencias para visitar Japón. Estamos ahorrando para ir de nuevo a Japón. Un saludo para todos ustedes y un abrazo. Además de felicitarlos por su página web.

    • shordl on

      Muchas gracias por sus ánimos. ¿Conocen también el portal Descubrir Japón (http://descubrirjapon.com/p/index.php?l=2)? En él encontrarán también mucha información relacionada sobre Japón, no tan relacionada con mis viajes al país nipón.

  2. David del Bass on

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    • shordl on

      ¡Feliz año también para tí! Pásate cuando quieras por el blog, serás bienvenido.


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